Última entradas

viernes, 13 de junio de 2014

Janu Sirsasana C (Ashtanga Vinyasa)

En Janu Sirsasana C, la tercera variante, el extremo de la rodilla flexionada forma un ángulo de 45° con la pierna extendida y el talón se alinea con el ombligo. El calor y la presión que produce el talón mientras el torso se inclina hacia delante es particularmente beneficiosa para las mujeres, puesto que los canales de energía que estimulan el pancreas se encuentran allí, debajo del ombligo. Esta asana es también muy buena para el sistema reproductor femenino, aunque no debe practicarse en caso de embarazo. La colocación correctal del talón en esta asana depende de la capacidad de giro de cadera de cada persona y la extensión del tendón de Aquiles, por lo cual puede llevar bastante tiempo realizarla con propiedad. En esta postura es fundamental proteger las rodillas.

TÉCNICA
1.- Vinyasa hacia abajo: haga la vinyasa intermedia hasta Adho Mukha Svanasana.
2.- Inhalando: (Vinyasa 7) Desde Adho Mukha Svanasana salta apoyándote en los brazos hasta adoptar Dandasana, flexiona la pierna derecha y coge el talón derecho con la mano izquierda. Ahora estírate aún más y con la mano derecha conge los dedos del pie de ese mismo lado y no olvides flexionarlos hacia atrás. Flexiona también el pie derecho, extendiéndote desde el talón para estirar el tendón de Aquiles.
3.- Aún inhalando: (Vinyasa 7) Asiéntate sobre la nalga izquierda y deja de flexionar el pie derecho. Deja que sus dedos desciendan hacia la colchoneta y apoya, al mismo tiempo, la planta a unos 45° de la pierna extendida. Con la mano izquierda eleva el talón del pie derecho hasta que alcance la posición vertical.
4.- Aún inhalando: (Vinyasa 7) Desliza la mano derecha hacia fuera, partiendo desde abajo de los dedos del pie derecho, y apoya las dos manos sobre la colchoneta, a ambos lados de las nalgas. Presiona hacia abajo para elevar estas últimas del suelo. Adelante la pelvis, de tal modo que el talón adopte una posición vertical y alineada del ombligo.
5.- Aún inhalando: (Vinyasa 7) Apoya las nalgas sobre la colchoneta, gira el muslo derecho hacia delante y haz descender la rodilla hasta la colchoneta, a 45° de la pierna extendida. Inclínate hacia delante, cogiéndote el pie izquierdo y -ábrete-. Une el ombligo con el talón mientras activas uddiyana bandha. Aleja el pecho de la pierna izquierda, que está extendida, hasta que los brazos queden estirados y a continuación, cuadra los hombros. Centra la mirada en el dristi del tercer ojo.
6.- Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 8) Flexiona los codos e inclínate sobre el talón derecho hasta que el mentón entre en contacto con la espinilla izquierda. Siente la presión que ejerce el talón contra la zona inferior del abodmen y el ombligo. Mantén la distancia entre el hueso púbico y el esternón mientras extiendes el torso sobre la pierna izquierda y a continuación, tensa la rótula y el muslo izquierdo. Centra la mirada en el dristi de los dedos de los pies y realiza cinco respiraciones, profundas completas.
7-8.- Inhalando-exhalando-inhalando: (Vinyasa 9) Inhala y "ábrete", com en el paso 5. Exhalando y situando los hombros más adelante de la cadera, deja de cogerte el pie y coloca la mano izquierda sobre la colchoneta, junto al muslo de ese mismo lado y la mano derecho también sobre la colchoneta, por delante de la espinilla derecha.
(Vinyasa 10) Inhalando, levante el cuerpo de la colchoneta y desliza la espinilla derecha por la cara posterior del brazo derecho. Flexiona la pierna izquierda y prepárate para balancearte hasta adoptar Chatvari.
9.- Medio Vinyasa: Efectúa el vinyasa de transición. Repite desde el paso 2, invirtiendo las instrucciones para el otro lado. Tras completar el lado izquierdo realiza el vinyasa de transición.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario