Última entradas

lunes, 23 de junio de 2014

Setu Bandhasana (Iyengar)

Setu significa puente. Setu Bandha significa la construcción de un puente. En esta postura, el cuerpo en su conjunto forma un arco, soportado en un extremo por la cumbre de la cabeza y en el otro por los pies, de ahí su nombre.

TÉCNICA
1.- Túmbese de espaldas en el suelo. Tome algunas respiraciones profundas.
2.- Doble las rodillas, sepárelas y acerque los talones a las nalgas.
3.- Mantenga juntos los talones y apoye firmemente sus caras externas en el suelo.
4.- Coloque las manos a ambos lados de la cabeza y, con una espiración, eleve el tronco y arquee el cuerpo hacia arriba hasta apoyar la cumbre de la cabeza en el suelo. Lleve la cabeza tan atrás como pueda estirando el cuello y levantando del suelo las zonas dorsal y lumbar de la espalda.
5.- Cruce los brazos por delante del pecho, agarrando el codo izquierdo con la mano derecha y el codo derecho con la mano izquierda. Tome dos o tres respiraciones.
6.- Espire, eleve las caderas hacia arriba y estire las piernas hasta que estén rectas. Junte los pies y presione con ellos firmemente el suelo. Todo el cuerpo forma ahora un puente o arco. Uno de los extremos se apoya en la cumbre de la cabeza y el otro en los pies.
7.- Manténgase en esta posición unos segundos respirando normalmente.
8.- Espire, descruce y coloque las manos en el suelo, doble las rodillas, descienda las piernas y el tronco al suelo, suelte la sujección de la cabeza, estire el cuello, túmbese de espaldas en el suelo y relájese.

EFECTOS
Esta asana fortalece el cuello y tonifica las regiones cervical, dorsal, lumbar y sacra de la columna. Los músculos extensores de la espalda se hacen potentes y las caderas se contraen y endurecen. Las glándulas pineal, pituitaria y suprarrenales son bañadas en sangre y funcionan correctamente.
Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario