Última entradas

lunes, 2 de junio de 2014

Jathara Parivartanasana (Iyengar)

Jathara significa estómago, vientre. Parivartana significa girando, rodando, dando vueltas.

TÉCNICA
1.- Túmbese de espaldas en el suelo.
2.- Estire los brazos lateralmente, en línea recta con los hombros, de forma que el cuerpo se parezca a una cruz.
3.- Espire, levante ambas piernas juntas hasta que se hallen perpendiculares al suelo. Deben permanecer firmemente estiradas, sin doblar las rodillas.
4.- Mantenga esta posición durante algunas respiraciones. Luego espire y baje ambas piernas hacia el suelo al lado izquierdo hasta que los dedos del pie izquierdo lleguen casi a tocar las yemas de los dedos de la mano izquierda extendida. Procure mantener la espalda correctamente en el suelo. Al principio el hombro derecho se levantará del suelo. Para evitarlo, pida a un amigo que lo empuje hacia abajo, o agarre un mueble pesado con la mano derecha cuando las piernas están giradas a la izquierda.
5.- Ambas pieras deberán bajar juntar, y las rodillas permanecerán tensas. Mantenga lo más posible las región lumbar en contacto con el suelo, y gire las piernas solamente a partir de las caderas. Cuando las piernas se encuentren cerca de la mano izquierda extendida, desplace el abdomen hacia la derecha.
6.- Permanezca en esta postura alrededor de 20 segundos con las piernas  siempre estiradas. Luego, con una espiración, eleve lentamente las piernas, aún tensas, hasta la vertical.
7.- Permanezca con las piernas verticales durante algunas respiraciones, y repita los movimientos bajando las piernas hacia la derecha y girando el abdomen hacia la izquierda. Permanezca en esta postura durante el mismo tiempo. Luego, con una espiración, vuelva a la posición vertical de las piernas y, suavemente, bájelos hasta el suelo.

EFECTOS
Reduce el exceso de grasa. Tonifica y elimina la pereza del hígado, bazo y páncreas. Cura asimismo las gastritis y refuerza los intestinos. Su práctica mantiene en perfectas condiciones todos los órganos abodminales. Ayuda a aliviar también los esguinces y pinzamientos de la parte baja de la espalda y de la región de las caderas.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario