Última entradas

lunes, 16 de junio de 2014

Supta Padangusthasana (Iyengar)

Supta significa estar tumbado. Pada es el pie. Angustha significa dedo gordo del pie. Esta asana se realiza en tres movimientos.

TÉCNICA
1.- Túmbese sobre la espalda, estire ambas piernas y mantenga las rodillas tensas.
2.- Inspire, levante la pierna izquierda del suelo hasta que esté vertical. Mantenga la pierna derecha completamente estirada en el suelo y apoye la mano derecha en el muslo derecho.
3.- Eleve el brazo izquierdo y agarre el dedo gordo del pie izquierdo con los dedos pulgar, índice y corazón. Tome tres o cuatro respiraciones profundas.
4.- Espire, levante la cabeza y el tronco del suelo, doble el brazo izquierdo y tire de la pierna izquierda hacia la cabeza sin doblarla. Tire de la pierna hacia abajo, eleva la cabeza y el tronco a la vez y apoye la barbilla en la rodilla izquierda. Permanezca en esta posición unos 20 segundos, mantenidiendo la pierna derecha completamente estirada en el suelo mientras respira normalmente.
5.- Inspire, lleve la cabeza y el tronco de nuevo al suelo y la pierna izquierda a la vertical. Esto completa el primer movimiento.
6.- Espire, sujete el dedo gordo del pie izquierdo, doble la rodilla izquierda y lleve el dedo asido hacia el hombro derecho. Doble el codo izquierdo, pase el brazo izquierdo detrás de la cabeza y eleve la cabeza en el espacio que forman el antebrazo y la tibia izquierdos. Tome algunas respiraciones profundas.
7.- Inspire, lleve la cabeza de nuevo al suelo, pase el brazo izquierdo delante de la cabeza y estire el brazo y la pierna izquierdos. Lleve la pierna izquierda de nuevo a la vertical. La pierna derecha se mantiene completamente extendida en el suelo y la mano derecha se apoya sobre el muslo derecho. Eso completa el segundo movimiento.
8.- Espire y, sin perturbar la cabeza o el tronco ni levantar la pierna derecha del suelo, desplace el brazo y la pierna izquierdos lateralmente hacia la izquierda y desciéndalos al suelo. No suelte la sujeción del dedo gordo y lleve el brazo izquierdo en línea con los hombros en el suelo. Mantenga esta posición unos 20 segundos sin doblar la rodilla izquierda. Respire normalmente.
9.- A continuación inspire y, sin doblar la rodilla izquierda, lleva la pierna izquierda a la vertical sin soltar el dedo gordo izquierdo o perturbar la pierna derecha estirada en el suelo.
10.- Espire, libere la sujeción del dedo gordo del pie apoye la pierna izquierda en el suelo al lado de la pierna derecha y mantenga la mano izquierda sobre el muslo izquierdo. Esto completa el tercer movimiento. Al principio resulta dificil mantener la pierna estirada y recta en el suelo durante los tres movimientos. Para ellos, pida a un amigo que presione hacia abajo su muslo justo encima de la rodilla para mantener la pierna abajo, o bien empuje el pie contra una pared.
11.- Tras completas los tres movimientos hacia el lado izquierdo, tome algunas inspiraciones profundas y repítalos hacia el derecho, sustituyendo la palabra "izquierdo" por "derecha".

EFECTOS
Con la práctica de esta asana las piernas se desarrollan correctamente. Las personas que sufren de ciática y parálisis en las piernas obtendrán grandes beneficios de ella. Hace circular la sangre por las piernas y caderas, y en ellas ls nervios se rejuvenecen. La postura elimina la rigidez en las articulaciones de la cadera y previene la hernia enguinal. Puede ser practicada tanto por hombres como por mujeres.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario