CAPITULO
II
1.
En
este cuerpo, la montaña, es la columna vertebral esta rodeado a
través de siete islas; hay ríos, mares, montañas, campos; y
señores de los campos también.
2.
En
él hay videntes y sabios; también todas las estrellas y planetas.
Hay sagradas peregrinaciones, urnas; y deidades presidiendo las
urnas.
3.
El
sol y luna, agentes de creación y destrucción, también se mueven
en el. Éter, aire, el agua y tierra también están allí.
4.
Todos
los seres que existen en los tres mundos también serán encontrados
en el cuerpo; rodeándolo a Él, ellos están comprometidos en sus
funciones especificas. (Pero los hombres ordinarios no lo conocen).
5.
Él
quién conoce todo esto es un Yogui; no hay ninguna duda sobre esto.
6.
En
este cuerpo, el cual se llama Brahmanda, hay el néctar sacado de la
luna, en su lugar apropiado, en la cima del cordón espinal, con
ocho Kalas.
7.
Esto
tiene su cara, y de donde llueve néctar de día y noche. Más allá
la ambrosía se subdivide en dos partes sutiles.
8.
Una
de éstas, a través del cauce se nombró Ida, va sobre el cuerpo a
él, como las aguas del Ganges celestial, ciertamente esta ambrosía
nutre el cuerpo entero a través del cauce de Ida.
9.
Este
el rayo leche (lunar) está en el lado izquierdo. El otro rayo,
brillante como la más pura leche y fuente de gran alegría, entra a
través del camino medio (llamado Sushumna) en el cordón espinal,
en camino de esta luna.
10.
Al
fondo de Él hay el sol que tiene doce Kalas. En el camino lateral
derecho esta (Pingala) el señor de criaturas que lleva (el fluido)
a través de sus rayos.
11.
Él
ciertamente absorbe las secreciones vitales, y su rayo exuda néctar.
Junto con la atmósfera, el sol se mueve a través del cuerpo
entero.
12.
El
vaso del lado derecho (Pingala) que es otra forma del sol, y es el
dador del Nirvana. El señor de creación y destrucción (el sol)
los movimientos en este vaso son a través de elípticos signos
auspiciosos.
13.
En
el cuerpo del hombre hay 3,500,000; de ellos los principales son
catorce.
14-15.
Sushumna,
Ida, Pingala, Gándara, Hastijihvika, Kuhu, Saraswati, Pusa,
Sankhini, Payaswani, Varuni, Alumbusa, Vishwodari, y Yasaswani.
Entre estos Ida, Pingala y Sushumna son los principales.
16.
Entre
estos tres, Sushumna solo es el más importante y querido de los
Yoguis. Los otros vasos son subordinados a él en el cuerpo.
17.
Todos
estos principales (vasos) tienen sus orígenes a partir, de los
principales, y son como finas hebras de loto. Ellos están todos
apoyados por la columna vertebral, y representan el sol, luna y
fuego.
18.
El
más importante de estos tres es el Sushumna; mi querido, En él
está el más sutiles de todos los orificios llamado Brahmarandhra.
19.
Brillante
con cinco colores, puro, entrando en el medio del Sushumna, esta
Chitra es parte vital de cuerpo y centro del Sushumna.
20.
Esto
ha sido llamado en los Sastras El Camino Celestial; éste es el
dador de goce y de inmortalidad; contemplándolo, el gran Yogui
destruye todos los pecados.
21.
Dos
dedos sobre el recto y dos dedos debajo del (pene) esta un loto,
teniendo una dimensión de cuatro dedos.
22.
En
el pericarpio del loto es triangular, y hermoso, ocultando y
guardando el secreto de todo los Tantras.
23.
En
él esta la Suprema Diosa (Kundalini Shakti) de la energía
material, esta enrollada. Tiene tres vueltas y media (como una
serpiente), y está en la entrada del Sushumna.
24.
En
él esta la Suprema Diosa de la energía material, esta enrollada.
Tiene tres vueltas y media (como una serpiente), y está en la
entrada del Sushumna.
25.
El
nadi llamado Ida está en el lado izquierdo que enrollado y rodeando
el Sushumna, va al orificio nasal izquierdo.
26.
El
llamado Pingala está en el lado derecho; rodeando el vaso central,
entra en el orificio nasal derecho.
27.
El
qué está entre Ida y Pingala es ciertamente Sushumna. Tiene seis
fases, siete fuerzas, seis lotos, conocidos a los Yoguis. Estas son,
las funciones del condón espinal son: la reflexión, coordinación,
etc.,
28.
Las
primeras cinco fases del Sushumna son conocidas bajo los varios
nombres; siendo necesario su conocimiento, ellas son expuestas en
este libro. La partes de las cuales está compuesto Cordón Espinal
en la nomenclatura Tantrika se organiza como: Cervical, Dorsal,
Lumbar, Sacra y Coccígea.
29.
Los
otros (Nadis), partiendo del Sushumna, van a las varias partes del
cuerpo, la lengua, pene, ojos, pies, dedos de los pies, orejas,
abdomen, el sobaco, dedos de las manos, escroto y el ano. Habido
salido de su lugar especifico, ellos van a sus destinos respectivos,
como anteriormente se describió.
30.
A
partir de todos éstos (catorce), de allí se derivan gradualmente
otras ramas y sub-ramas, para que al final estos se vuelvan
trescientos mil y medio en número, y suplen a sus lugares
respectivos.
31.
Éstos
se extienden a través del cuerpo atravesándolo y extendiéndose;
ellos son los vehículos de sensación y se mantienen alertas de los
movimientos del éter, ellos también regulan las funciones de
motoras.
32.
En
el abdomen allí quema el fuego - la digestión de los alimentos -
situado en el medio de la esfera del sol que tiene doce Kalas. Sepa
esto como el fuego de Vaishvânara; nace de una porción de mi
propia energía, y digiere las varias comidas de las criaturas,
estando dentro de sus cuerpos.
33.
Este
fuego aumenta la vida, da fuerza y nutrición, hace el cuerpo lleno
de energía, destruye todas las enfermedades, y da salud.
34.
El
Yogui sabio, habiendo encendido este fuego Vaishvânara según los
ritos apropiados, debe sacrificar comida en él todos los días, en
conformidad con las enseñanzas de su Guru.
35.
Este
cuerpo llamado el Brahmanda tiene muchas partes, pero yo he
enumerado las más importantes de ellas en este libro. (Ciertamente)
ellos han de ser conocidos.
36.
Varios
son sus nombres, y innumerables son los lugares en este cuerpo
humano; todos ellos no pueden enumerarse aquí.
37.
En
el cuerpo así descrito, allí el mora el Jiva, todos penetrados,
adornados con guirnaldas de deseos interminables y encadenados al
(cuerpo).
38.
El
Jiva (alma humana) posesor de muchas cualidades y el agente de todos
los eventos, disfruta las frutas de su varias actuaciones acumuladas
en las vidas pasadas.
39.
Cualquier
cosa se ve entre los hombres (sea placer o dolor) nace de estas
causas. Todas las criaturas disfrutan o sufren, según los
resultados de sus acciones.
40.
Los
deseos, etc., qué causan placer o dolor, actúan según el pasado
del Jiva.
41.
El
Jiva que ha acumulado un exceso de acciones buenas y virtuosas
recibe una vida feliz; y en el mundo alcanza las cosas agradables y
buenas para el disfrute, y sin cualquier dificultad.
42.
En
proporción a su esfuerzo, el hombre sufre miseria o disfruta
placer. El Jiva que ha acumulado un exceso de maldad nunca esta en
paz y no puede librase de esto; excepto estas conclusiones, no hay
nada mas en este mundo. De la Inteligencia Espiritual velada, todas
las cosas han sido originadas.
43.
Como
en su propia estación, las varias criaturas nacen disfrutar las
consecuencias de sus actos; así como a través del error una perla
-su cubierta se toma por plata, así a través de la mancha de uno
mismo, un hombre confunde Brahman por el universo material.
44.
Del
deseo todos estos engaños surgen; ellos pueden erradicarse con gran
dificultad; cuando el conocimiento salvación de la única realidad
es dado en este mundo, entonces los deseos son destruidos.
45.
Siendo
absorbidos por la manifestación (objetiva) del mundo, el engaño se
promueve sobre el que se manifiesta (el sujeto). No hay ninguna
otra, (causa de este engaño). Así mismo, Yo te digo la verdad.
46.
La
ilusión de lo manifestado (el mundo objetivo) se destruye cuando el
Constructor de lo Manifestado se vuelve manifiesto. Esta ilusión no
cesa tan lejos como uno piensa, "Brahma no es."
47.
Por
la observación penetrante y profunda dentro de la materia, este
conocimiento falso desaparece. No puede ser removido de otra forma;
o el engaño de los colores plateados volverán.
48.
Tan
lejos como el conocimiento no se obtenga sobre el puro Manifestador
del universo, tan lejos todas las cosas parecen separadas y muchas.
49.
Cuando
este cuerpo, obtenido a través de renacimientos, se forma los
recursos para obtener el Nirvana; sólo entonces el llevar de la
carga se hace fructífera, no de otra forma.
50.
De
cualquier naturaleza el deseo original es vasana, eso cuelga y
acompaña el Jiva a través de las varias encarnaciones; similar es
el engaño que sufre, según sus hechos y miserias.
52.
Las
personas apegadas a los objetos sensuales y deseosos de placeres
sensuales, descienden del camino de Nirvana a través del engaño de
mucha habladuría, y caen en hechos pecaminosos.
53.
Cuando
una persona no ve nada más aquí, habido visto el Ego por el ego;
no hay ningún pecado entonces para él, si él renuncia todo los
trabajos rituales. Ésta es mi opinión.
54.
Todos
deseos y agregados (Skandhas), sólo se disuelven a través de la
Gnosis, y no por otro método. Cuando todos (principios menores)
Tattwas dejan de existir, entonces Mi Tattva se vuelve manifiesta.
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