Última entradas

jueves, 20 de marzo de 2014

Breve historia del Surya Namaskar


 Surya Namaskara también conocido en español como "Saludo al Sol" es una secuencia común de asanas. Sus orígenes se encuentran en la adoración de Surya, el dios solar hindú. Esta secuencia de movimientos y asanas se puede practicar en diferentes niveles de conciencia, que van desde ejercicio físicos en diferentes estilos, a un sadhana completa que incorpora asana, pranayama, mantra y la meditación chakra. A menudo es la vinyasa comenzando dentro de una serie de yoga más largo. Surya Namaskara también puede referirse a otros estilos de "Saludos al Sol".

 

Historia

Antiguo

El Hatha Yoga Pradipika -el texto más antiguo conocido de hatha yoga- no menciona "saludos al sol", pero menciona una surya-bhedana kumbhaka mientras que el Gheranda Samhita menciona surya-bheda kumbhaka. El libro más antiguo documentado con descripciones claras de asanas es la Sritattvanidhi, aunque no se hace mención de los "saludos al sol" en el texto, sí describe las asanas "Sarpasana", "Gajasana", "Uttanasana" y la serie de asanas realizados en conjunto , similar a Surya Namaskara

 

Mysore

Por cierto que el traductor de la antigua Sritattvanidhi, Krishnaraja Wodeyar III, también fue responsable de la organización de Sri. T. Krishnamacharya para enseñar yoga en Mysore YogaSala en algún momento alrededor de 1930. Las enseñanzas de Sri T. Krishnamacharya son en gran parte responsable de la versión moderna del Surya Namaskara como se ve en el actual Ashtanga Vinyasa Yoga Vinyasa y Visesha Saludo al Sol subrutina de Vinyasa Krama Yoga, así como una serie de otras formas populares de yoga. Sri K. Pattabhi Jois afirma haber enseñado exactamente lo que él había aprendido de Krishnamacharya, aunque no sea testimonio, no parece haber ningún otro elemento probatorio del contenido exacto de las enseñanzas de Krishnamacharya. Si bien las fuentes específicas de Krishnamacharya en sus enseñanzas de yoga no son claras, se dice que aprendió de Sri Ramamohana Brahmachari en las montañas Himilayan a partir de 1916, sin embargo, la fuente de su enseñanza no está documentado lo contrario. El hijo de Krishnamacharya da fe de su padre después de haber desarrollado algunas de sus enseñanzas a sí mismo. Existe la posibilidad de que pudo haber sido influenciado por el Mysore Palace Gimnasia Tradición.

 

Raja de Aundh

Otra indicación de los orígenes de Surya Namaskara es el 1928 la publicación india de "The Way Point de Salud Ten" de Raja Rao Bhavan Srinivas, Pant Pratinidhi de Aundh, seguido de su posterior publicación en Inglaterra en 1938. El Raja afirma haber practicado la serie como un niño. Y algunas fuentes informan de que sólo después de mucha práctica y el análisis se hizo finalmente publicar el libro. Por lo tanto, el verdadero origen de la serie aún no está claro, aunque hay que señalar que el Raja de Aundh, él nunca afirmó haber inventado Surya Namaskar. Más que en realidad hizo hincapié en los orígenes antiguos de este procedimiento. Ayudó en la popularización de surya namaskar como un ejercicio físico simple para el desarrollo integral de la persona en la India. Se la introdujo en las escuelas como una forma de educación y alentó incluso el hombre común para estar en forma física mediante la realización de surya namaskar todos los días. Sin embargo, ¿cómo es exactamente Surya Namaskara llegó a ser incluido en las prácticas de yoga de Hatha y Ashtanga Yoga? no está claro.

 

Otras referencias

Otras fuentes que citan el uso temprano de "saludos al sol" es una historia corta de Aryan Ciencias Médicas de 1896, que afirma que en la India ", hay varios tipos de ejercicio físico en interiores como en exteriores. Pero algunos de los hindúes dejar de lado una parte de su culto diario para hacer saludos al Sol por postraciones. Este método de adoración les proporciona tanta actividad muscular que se tarda en cierta medida el lugar de ejercicio físico ".
Publicaciones del Early English registran algunos antiguos métodos de saludo al sol, sin embargo,  no parecen estar relacionadas con la moderna Surya Namaskara como se ve en la práctica del yoga en la actualidad. En "Un catálogo razonado de los manuscritos orientales", señaló que se ha conservado un pequeño libro con 71 hojas con "Tricha calpa vidhi" de "Aditya Puranam". Describe el vidhi como "Modos de homenaje al Sol (Surya), con alabanza y hechizos; siendo el objeto de la salud o la entrega de la enfermedad". Se toma nota de la presencia de Arghya Pradana, Surya Stotaram, Aditya dvadasa namam - 12 nombres del Sol de acuerdo a los signos de zodiaco mensuales, Surya Narayana cavacham, Saurashtacshari mantram, y muchos otros rituales elaborados como parte del vidhi. En la página 148 del mismo libro que describe una versión más corta llamada "Laghu Tricha kalpa vidhi".
Históricamente se cree en el estado de Maharashtra que Shivaji Maharaj, Sage Samarth Ramdas y los Marathas han realizado Surya Namaskara como ejercicio físico para desarrollar poderes ocultos. Esto no es sorprendente, ya que 'Vyayama' tradicionalmente ha sido influenciado por la espiritualidad. Muchas de las prácticas físicas tienen valores espirituales arraigadas en ellos. Además de la formación espiritual es considerado como parte del entrenamiento físico desde la antigüedad en la India.

Valmiki Ramayana Aditya hridayam es otra antigua práctica que implica una variación de Surya Namaskara. Es un procedimiento de saludar el sol, enseñado a Sri Rama por Sage Agastya, antes de su pelea con Ravana. Se describe en el "Yuddha Kanda" Canto 107 de Ramayana.

Práctica

  • Surya Namaskara, como la mayoría de las asanas, se recomienda llevar a cabo con el estómago vacío. Por lo tanto algunos recomiendan un espacio de al menos dos horas después de comer y antes de realizar la namaskara. Por lo general, se practica en la mañana antes del desayuno o en la noche.
  • En algunas tradiciones, 12 Surya Namaskaras se llevan a cabo en una práctica. Si la práctica de partida que, por primera vez, que se inicia generalmente con menos Namaskaras por día, y luego se aumenta gradualmente a 12 Namaskaras por sesión por el tiempo de una semana ha terminado.
  • Shavasana se practica al final de la práctica para el descanso.
  • Pranayama se sincroniza con asanas.
  • Los mantras pueden ser pronunciadas al inicio de cada Surya namaskara.
  • Hay un total de 8 asanas diferentes en la secuencia de los 12 cambios de asanas de Surya namaskara. Algunas asanas se repiten dos veces en el mismo ciclo de Surya Namaskara.
  • En un contexto tradicional hindú, Surya Namaskara siempre se lleva a cabo frente a la dirección del sol naciente o poniente.
  • De acuerdo con las escrituras que realiza la Surya Namaskaras diaria no llega pobres en mil nacimientos.
  • Hay 5 formas en la cual la respiración se debe hacer durante el Surya Namaskar.
Los saludos al sol (Surya Namaskar) son una bien conocida secuencia de posturas que, en coordinación con la respiración, se realizan fluidamente como una práctica en sí misma o para calentar el cuerpo antes de la práctica de asanas. Son una muy buena base para empezar el hatha yoga y se incorpora a diferentes estilos de yoga, como los que se denominan actualmente con los nombres diferenciados de vinyasa, hatha yoga clásico y ashtanga yoga. En realidad, los saludos al sol son en sí una forma de hatha (yoga en su aspecto físico) y de vinyasa yoga (pues son movimientos fluidos ligados a la respiración), y también son un aspecto del ashtanga yoga tradicional.
Cada uno de los doce pasos que comprenden esta antigua serie de ejercicios tiene la virtud de ejercitar la columna vertebral en diferentes sentidos y de trabajar la fortaleza y flexibilidad. Los saludos al sol trabajan el corazón, aumentan la coordinación, traen atención al cuerpo y al momento presente, calman la mente y elevan la energía por ser una práctica vigorosa. Este es un ejemplo, pero otras versiones pueden tener sutiles variaciones. Es importante incorporar una respiración consciente y controlada en cada postura, (siempre nasal).
Los saludos al sol no se consideran asanas propiamente, pues el significado primordial de éstas son posturas estables y cómodas; es decir, para que las asanas hagan su trabajo a profundidad, se deben sostener cómoda y establemente por unos segundos y hacer algunas respiraciones. Sin embargo, las ocho posturas que lo comprenden (pues algunas se repiten) son todas posturas clásicas de yoga.
Su nombre en sánscrito es Surya Namaskar: Surya es el sol, creador de vida y considerado por la tradición espiritual yóguica como una deidad. Namas puede traducirse como el acto de hacer una reverencia o adorar. Originalmente los saludos al sol se practicaban en la madrugada, con una actitud devocional, mirando hacia el Este y se repetían ¡108 veces!

Fuente: elyoga.about.com

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario