Última entradas

martes, 25 de marzo de 2014

Siva Samhita: capítulo III



CAPITULO III

1.
En el corazón, hay un loto brillante con doce pétalos adornados con signos brillantes. Este tiene las letras de la k a la th(, k, kh, g, el gh, n, el ch, chh, j, jh, ñ, t, el th), las do
ce maravillosas letras.
2.
La vida, adornada con sus varios deseos, acompañada por sus acciones pasados y unidas con egoísmo, no tienen como nacer allí.
3.
A partir de las diferentes modificaciones del Prana, estos reciben varios nombres; todos ellos no pueden declararse aquí.
4_ 5.
Estos son los diez nombres principales (Prana, Apana, Samana, Udana, Vyana, Naga, Kurma, Krikasa, Devadatta, Dhananja) descritos por mí en este Sastra; todos ellos realizan las diferentes funciones, citadas por sus propias características.
6.
Nuevamente, fuera de estos diez, los primeros cinco son los principales; incluso entre éstos, el Prana, es en mi opinión de los agentes el más alto.
7.
El asiento del Prana esta en el corazón; el Apana esta en el ano, el Samana, esta en la región del ombligo; del Udana esta en la garganta; mientras que el Vyana esta moviéndose por todo el cuerpo.
8.
Los cinco sub. Pranas (Naga, Kurma, etc.), realizan las funciones siguientes en el cuerpo: la erutación y hipo; el abrir de los ojos; induce el hambre y la sed; la función del bostezo; y por último la descomposición del cuerpo.
9.
Aquel que de esta manera conoce el microcosmo del cuerpo, logra ser absorbido de todos los pecados, y alcanza él más alto estado.
10.
Ahora te diré, cuan fácilmente puedes lograr éxito en el Yoga, por el conocimiento de qué los Yoguis nunca fallan en la práctica de Yoga.
11.
Sólo el conocimiento impartido por un Guru, a través de sus labios, es poderoso y útil; de otra forma es infructuoso, débil y muy doloroso.
12.
Aquel se consagró a cualquier conocimiento, que logrando agradar a su Guru con toda su atención, prontamente obtiene la fruta de ese conocimiento.
13.
Allí no hay la menor duda que el Guru es su padre, o que el Guru es su madre, y el Guru es inclusive su Dios; y como a tal, él debe ser servido por todos con su pensamiento, palabra y obra.
14.
Por el favor del Guru todo lo bueno es realizado y si mismo (Atman) es obtenido. Así que el Guru ha de ser servido diariamente; sin esto nada puede ser prospero.
15.
Debe el saludar su Guru después de pasear tres veces rodeándolo, y tocar con su mano derecha sus pies de loto.
16.
La persona que tiene control sobre sí mismo logra el éxito a través de la fe; ningún otro puede obtener éxito. Por consiguiente, el Yoga debe ser practicado con fe, cuidado y perseverancia.
17.
Aquéllos que son adictos a los placeres sensuales o mantienen malas compañías que son incrédulos y que están desprovistos de respeto hacia su Guru, quienes además acuden a asambleas promiscuas que son entregadas a falsas y vanas controversias, que son crueles en su discurso, y quiénes nunca sienten satisfacción en su Guru, nunca lograrán el éxito.
18.
La primera condición de éxito es la creencia firme que esta vidya (sabiduría o Gnosis) debe dar éxito y por consiguiente será fructífera; la segunda condición es tener fe en la enseñanza; la tercera será el respeto hacia el Guru; lo cuarto es el espíritu de igualdad universal; el quinto será el control de los órganos de sentidos; el sexto es el comer moderadamente, éstos son todos los requisitos. No hay ninguna séptima condición.
19.
Habido recibido instrucciones en las reglas y observancias (Yama y Niyama), y obteniendo un Guru conocedor del Yoga, puede el practicar con seriedad y fe, según el método enseñado por el maestro (Guru).
20.
Permítase ir el Yogui a un lugar hermoso y agradable de retiro o una celda (habitación preparada para estos fines), asuma su Asana (postura), y sentándose en una esterilla o en la piel de un Antílope (acolchonada con hierba Kusha) comienza a practicar Pranayama
21.
El principiante sabio debe mantener su cuerpo firme y inflexible, sus manos unidas (a la altura del corazón) como en súplica, y saluda al Guru en el lado izquierdo. Él también debe brindar saludos a Ganesha en el lado derecho, y también a los guardianes de los mundos y a la diosa Ambika que está en el lado izquierdo.
22.
Entonces permítase el practicante sabio con su dedo pulgar derecho el cierre del (orificio nasal derecho), inspire aire a través del Ida (el orificio nasal izquierdo); y guarde el aire confinado reteniendo su respiración tanto como el pueda; y después de esto permítase exhalar despacio, y suavemente, a través del orificio nasal derecho.
23.
Nuevamente, permítase guiar su aliento a través del orificio nasal derecho, y reténgalo tanto como le permita su fuerza; entonces permítale expeler el aire a través del orificio nasal izquierdo, no forzadamente, pero despacio y suavemente.
24.
Acorde con el método anterior de Yoga, permítase practicar veinte veces (la retención del aliento). Él debe practicar este periódico sin negligencias o pereza, y libre de todos las dualidades como (el amor y odio, y duda o disputa), etc.
25.
Esto debe practicarse en cuatro veces al día: primero, por la mañana a la salida del sol; entonces segundo, al medio día; tercero, a la puesta del sol; y el cuarto a la media noche.
26.
Cuando esto se ha practicado diariamente, durante tres meses, y con regularidad, todos (los Nadis) del cuerpo prontamente y sé habrán sido ciertamente purificados.
27.
Cuando así esta verdad es comprendida el Yogui se purifica, entonces todas sus obstrucciones son destruidas, y él entra en la primera fase en la práctica del Yoga llamada (Arambha-avastha).
28.
Ciertos signos son percibidos en el cuerpo del Yogui que se ha purificado. Yo describiré, en breve, to
das estas varias señales.
29.
El cuerpo de la persona que practica la regulación del aliento (Pranayama) se desarrolla armoniosamente, emite olores dulces, y luce hermoso y encantador. En todos los tipos de Yoga, hay cuatro fases de desenvolvimiento; 1ra, Arambha-avastha (el estado primario); 2do, Ghata-avastha (el estado de cooperación entre la personalidad y el alma); 3ro, Parichaya-avastha (sabiduría); 4to, Nishpattiav
astha (la liberación final).
30.
Nosotros ya hemos descrito el estado primario de Arambha-avastha; el resto se describirá de ahora en adelante. Ellos destruyen todo el pecado y dolor.
31.
Las siguientes cualidades se encuentran ciertamente siempre en los cuerpos de cada Yogui: el apetito Fuerte, digestión buena, alegría, figura armónica, gran valor, poderoso entusiasmo y mucha energía.
32.
Ahora le diré los grandes obstáculos los cuales el Yoga debe evitarse, por su eliminación los Yoguis cruzan el océano del sufrimiento mundano.
33.
El Yogui debe renunciar a lo siguiente: 1ro sustancias ácidas, 2do sustancias astringentes, 3ro substancias picantes. 4to la sal, 5to la mostaza, y 6to las cosas amargas; 7mo largas caminatas, 8vo el baño temprano (antes de la salida del sol) y 9no las cosas fritas en aceite; 10mo robar, 11no la matanza (de animales) 12 la enemistad hacia cualquier persona, 13 orgullo, 14 la dualidad, y 15 martirizarse; 16 los ayunos, 17 la falsedad, 18 otros pensamientos que no sean aquéllos de moksha, 19 crueldad hacia los animales; 20 lujuria, 21 culto al fuego (o manoseándolo o sentándose cerca de él), y 22 la habladuría, sin tener en cuenta si es agradable o desagradable su discurso, y por último, 23 glotonería.
34.
Ahora yo le diré los medios por los que el éxito en Yoga se obtiene rápidamente; debe guardarse secreto por el practicante para que el éxito pueda venir con certeza.
35.
El gran Yogui siempre debe observar las observancias siguientes: Él debe usar 1- manteca clarificada, 2- leche, 3-comida dulce, y 4- betel sin cal, 5- alcanfor,; 6- dar palabras amables, 7- ir a un monasterio agradable o la celda retirada, teniendo una puerta pequeña,; 8- oír discursos de verdades, y 9- siempre descargarse de sus deberes de hogareños (sin apegos), 10- cantar el nombre de Vishnu (Om Namo Narayanaya); 11- oír música dulce, 12- tener paciencia, 13- constancia, 14- propensión al perdón, 15- realizar austeridades, 16- realizar purificaciones, 17- ser modesto, 18- devoción, 19- y servicio al Guru.
36.
Cuando en el aliento entra en la corriente solar (Surya Nadi), es el tiempo apropiado para el Yogui tomar su comida (cuando la respiración fluye a través del orificio nasal derecho nadi Pingala); cuando el aire entra en la corriente lunar (Chandra Nadi), él debe ir a dormir (cuando la respiración fluye a través del orificio nasal izquierdo o el nadi Ida).
37.
El Yoga no debe practicarse después de las comidas, ni cuando uno tiene mucha hambre; antes de empezar la práctica, deben tomarse un poquito de leche con manteca clarificada (Ghee).
38.
Cuando uno se encuentra bien establecido en su practica, entonces él no necesita observar estas restricciones. El practicante debe comer en pequeñas cantidades cada vez, aunque frecuentemente; y debe practicar diariamente en los momentos establecidos.
39.
¿Cuándo el Yogui puede, a voluntad, regular el aliento y retener la respiración (cuando y cuánto tiempo) él
adquirirá éxito en el Pranayama, y a partir de donde ciertamente es el único éxito, qué cosas no puede el Yogui ordenar aquí?
40.
En la primera fase del Pranayama, el cuerpo del Yogui empieza a transpirar. Cuando transpira, él debe frotarlo bien con las manos, por otra parte el cuerpo del Yogui pierde su (disposición ordinaria).
41.
En la segunda fase, allí tiene lugar el temblor del cuerpo; en la tercera, él salta como una rana; y cuando la práctica se vuelve mejor, el adepto camina en el aire.
42.
Cuando el Yogui, permaneciendo en aire, puede cruzar el aire y puede dejar la tierra, entonces sabe que él ha ganado (éxito sobre el aire) el cual destruye la oscuridad del mundo.
43.
Pero cuanto esto se demora(dando lugar al no ganar progreso en esto), permítase practicar observando todas las reglas y restricciones explicadas anteriormente. De la perfección de esto, sigue la disminución del sueño, de excrementos y de orina.
44.
El Yogui que ha percibido esta verdad se vuelve libre de la enfermedad, dolor o aflicción; él nunca padece sudoración (apestosa), flema y gusanos intestinales.
45.
Cuando en el cuerpo del practicante, no hay ningún aumento de flema (Kapha), viento (Vata), ni bilis (Pitta); entonces él puede con impunidad ser irregular en su dieta y el descanso.
46.
Ningún resultado injurioso le seguiría entonces, puede el Yogui tomar una cantidad grande de comida, o muy pequeña, o ninguna comida en absoluto. A través de la fuerza de su asidua práctica, el Yogui obtiene, él moverse como los saltos de la rana encima de la tierra, como cuando son asustadas lejos por el aplauso de las manos.
47.
Mismamente hay muchos obstáculos duros y casi insuperables en el Yoga, todavía el Yogui debe seguir con su total práctica a expensas de los riesgos; incluso estando su vida al borde de la garganta.
48.
Entonces permítase al practicante, sentándose en un lugar apartado y abstrayéndose de sus sentidos, por la repetición inaudible su Ishta Mantra con el objetivo de destruir todos los obstáculos.
49.
El practicante sabio ciertamente destruye sus vasanas cualquiera que haya adquirido en esta vida o en sus pasados nacimientos, a través de la regulación del aliento (Pranayama).
50.
El buen Yogui destruye a través de dieciséis las varias virtudes y vicios acumulados en su vida pasada.
51.
Esto destruye el pecado, como fuego quema un montón de algodón; esto hace librarse al Yogui del pecado; luego el destruye las ataduras de todas sus buenas acciones.
52.
El Yogui se vuelve poderoso habiendo logrado esto a través del Pranayama.
53.
Entonces gradualmente él debe hacerse capaz de practicar por tres ocasiones(una hora y media en cada vez, él debe poder refrenar la respiración por ese periodo). A través de esto, el Yogui obtiene indudablemente todos los poderes (sidhis).
54.
El Yogui adquiere los poderes (sidhis) siguientes: (la profecía), transportándose por todas partes a voluntad, clarividencia, clariaudiencia, visión sutil, y el poder de entrar el cuerpo en otro, convertir los metales bajos en oro frotándolos con sus excrementos y orina, el poder de volverse invisible, y por último, moverse en el aire.
55.
Cuando, por la práctica del yoga, el Yogui alcanza el estado de (adaptabilidad), no hay nada entonces para él en este círculo del universo que él no puede lograr.
56.
El esta diciendo que en ese estado en el que ahora se encuentra el es Ese y que Ese es el (Om Hansas Soham), (el Espíritu Humano) y el (el Espíritu Universal) están combinados y cooperan unidos.
57.
Cuando él consigue el poder de retener su aliento (esta en éxtasis) durante tres horas, entonces ciertamente el estado maravilloso (Samadhi) se alcanza sin falta.
58.
Cualquier objeto que el Yogui perciba, deberá considerarlo dentro del espíritu. Cuando los varios modos de acción de los sentidos son conocidos, entonces ellos pueden ser conquistados.
59.
Cuando, a través de, la potente práctica del Pranayama, el Yogui puede realizar una practica durante las tres horas completas, cuando para un Yama (periodo = 3 horas) la respiración del Yogui es retenida totalmente (Kevala Kumbhaka), entonces ese gran sabio puede balancearse en su dedo pulgar; aunque para otros él aparece como un demente.
60.
Después de esto, a través del ejercicio, el Yogui alcanza el Sidhi (perfección o poder). Cuando el aliento abandona el sol (Pingala) y luna (Ida) canal del orificio nasal derecho y el del orificios nasal izquierdo, permanece firme en el Akasha (éter) dentro del canal central (Sushumna), entonces está en el estado Pratyahara
61.
Cuando él, por la práctica de Yoga, adquiere poder de acción (Kriya Shakti) y penetra a través de los seis Chakras, y alcanza la condición segura de Parichaya, entonces el Yogui, mismamente, ve el triple efecto del Karma.
62.
Por lo tanto, permítase el Yogui destruir la multitud de Karmas mediante el (OM); Permítase lograr el " Kaya Vyuda" a fin de extinguir sus Karmas previos y la consecuente necesidad de un nuevo renacimiento.
63.
En ese momento permita al Gran Yogui practicar la quíntuple forma de concentración (Pancha-Tattva-Dharani) en Vishnu, por las que el gobierno sobre los cinco elementos es obtenido, y el miedo al daño de cualquiera de estos elementos es eliminado (Tierra, agua, fuego, aire, no pueden dañarlo nunca más) Nota: Él debe realizar los 5 Kumbhakas en cada centro o Chakra.
64.
Entonces que el sabio Yogui practique así:--cinco Matra ( periodo de 24 min. cada uno, dando un total 2 horas) en el loto (Muladhara)en el perineo; Cinco matra en el asiento del centro (Svadhisthana) en los órganos sexuales, cinco matra en la región sobre él centro ( Manipur, en el ombligo), y lo mismo en elm centro (Anahata, del corazón); cinco Matras en el de la garganta (Visuddha) y, por último permítale sosten
er cinco Matras para en el espacio entre los dos ojos, el entrecejo (Anjapura). Por esta práctica los elementos dejan de causar algún daño al gran Yogui.
65.
El Yogui sabio quien continuamente practique la concentración (Dharana), nunca morirá a través de ciento
s de ciclos del Gran Brahma.
66.
Después de esto, a través de la practica gradual, el Yogui alcanza el Kaivalya. El Yogui, habiendodestruido todas las semillas que existieron desde el comienzo (del ciclo humano). Bebe las aguas de la inmortalidad.
67.
Cuando el yogui ha obtenido la paz (entregándose en la vida presente), a través de la práctica, logrando la consumación en la meditación (Samadhi), y cuando este estado de consumación puede evocarse voluntariamente, entonces permita al Yogui tomar asiento en conciencia inteligente (Buddhi), junto con el Prana, y con la fuerza de (Kundalini-Shakti) conquiste los seis Chakras, y absorbiéndose en la fuerza llamada (Para-Shakti).
68.
Ahora nosotros hemos descrito el manejo del aliento para quitar los problemas (qué esperan al Yogui); a través de este conocimiento de desaparece todos los sufrimientos y goces en el círculo de este universo.
69.
Cuando el diestro Yogui, poniendo la lengua en la raíz del paladar, puede beber el Somarasa, entonces allí ocurre disolución completa de todos los Yogas (ya no necesita por mas tiempo del Yoga). * *O "la libertad de todas las enfermedades". [ Otra variante que puede leerse.]
70.
Cuando el diestro Yogui, conociendo las leyes de causa y de efecto (Karma), puede beber la ambrosía lunar (Somarasa) a través de la concentración en la boca Kecharimudra, en la parte del final del paladar,
entonces él se titula liberado.
71.
El Yogui sabio quien bebe diariamente esta ambrosía, según las reglas apropiadas, destruye la fatiga, calenturas (fiebre), decaimiento, vejez, y lesiones.
72.
Moviendo la lengua hacia arriba, cuando el yogui puede beber el néctar que fluye de la luna (situada e el entrecejo), por un mes, él conquistaría ciertamente la muerte.
73.
Cuando habiendo cerrado firmemente la glotis por el método del Yoguico apropiado, y contemplando la diosa Kundalini, él bebe (el fluido lunar de la de inmortalidad), él se convierte sabio o poeta dentro de seis meses.
74.
Cuando él bebe el prana a través de la sima del paladar, por la mañana y en el crepúsculo de la tarde, contemplando que va a la boca la Kundalini, la constipación de los pulmones (tisis) es curada.
75.
Cuando el Yogui sabio bebe día y noche el fluido a través del (orificio que une el paladar con las fosas nasales), sus enfermedades se destruyen: él adquiere los poderes de clariaudiencia y clarividencia con seguridad.
76.
Cuando cerrando firmemente los dientes (apretando la parte superior de la mandíbula), y poniendo la lengua hacia atrás (Kecharimudra), el Yogui sabio bebe el fluido muy despacio, y dentro de un periodo corto él conquista muerte.
77.
Uno, quién diariamente continúa este ejercicio durante seis meses, se libra de todos los pecados, y destruye todas las enfermedades.
78.
Si él continúa este ejercicio durante un año, él se vuelve un Bhairava; él obtiene los ocho Sidhis de (Agrandar el cuerpo, Volverse del tamaño de un átomo, Levitación, Mando, Penetrar otro Cuerpo etc.), y conquista todos los elementos y los elementales.
79.
Si el Yogui puede permanecer por la mitad un segundo con su lengua en Kecharimudra, él se vuelve libre de la enfermedad, la muerte, y vejez.
80.
Mismamente, yo te digo la verdad, que la persona que medita apretando la lengua combinados con el fluido vital de Prana, nunca muere.
81.
A través de este ejercicio y Yoga, él se vuelve como Kamadeva, sin rival. Él ni siente que tenga hambre, ni
tenga sed, ni sueño, ni desmayo.
82.
Actuando sobre estos métodos el gran Yogui se vuelve en este mundo absolutamente independiente; y libre de todos los obstáculos, él puede ir a donde quiera.
83.
Practicando así, él nunca renacerá, ni será tentado por la virtud y vicio, pero disfrutara (por edades) con los dioses.
84.
Hay ochenta y cuatro posturas, de varios tipos. Fuera de ellas, cuatro han de ser practicadas, las cuales yo menciono debajo:--1, Siddhasana,; 2, Padmasana,; 3, Ugrasana,; 4, Svastikasana.
85.
El Siddhasana (postura perfecta) que otorga el éxito al practicante es como sigue: Presionando con cuidado con el talón izquierdo el perineo, y con el otro talón el Yogui debe ponerlo adelante el pubis sobre los órganos sexuales; él debe dirigir su mirada en el espacio entre las dos cejas, esta debe ser firme, y refrenar sus sentidos. Su cuerpo debe estar particularmente recto y sin cualquier curvatura. El lugar debe ser retirado, sin cualquier ruido.
86.
Él quién desea lograr consumación rápida de Yoga, por la practica de ejercicios, debe adoptar la postura de Siddhasana, y practicar la regulación de la respiración.
87.
A través de su postura el Yogui, dejando el mundo, logra la meta mas alta y en todo el mundo no hay ninguna postura más esotérica que esta. Por la practica y la contemplación en esta postura, el Yogui se libra del pecado.
88.
Yo describo la Padmasana la cual protege (o cura) de todas las enfermedades: habido cruzado las piernas, cuidadosamente ponga los pies en los muslos opuestos, (el pie izquierdo en el muslo derecho, y cuando el Yogui logra en ella la regulación de la respiración, él se emancipa. Yo le digo la verdad. Ciertamente, yo le digo la verdad.
92.
Estire hacia fuera las piernas y manténgalas separadas; firmemente tome sostenimiento de la cabeza por las manos, y póngalas en las rodillas. Esto se llama Ugrasana, incita el movimiento del aire, destruye la estupidez y la inquietud del cuerpo, y también se llama (la postura posterior cruzada.) Ese hombre sabio que diariamente practica esta postura puede inducir que el Apana Vayu(energía de salida o excreción) suba a través del Ano.
93.
Aquéllos que practican esto obtienen todos los Sidhis; por consiguiente, aquéllos, deseosos de lograr poder, deben practicar esto diligentemente.
94.
Esto debe mantenerse en secreto con el mayor cuidado, y no debe ser dado a cualquiera y todo el mundo. A través de ella, se obtiene fácilmente poderes, y se destruye una multitud de miserias.
95.
Ponga las plantas de los pies completamente bajo los muslos, mantenga recto el cuerpo, y siéntese a gusto. Esto se llama el Svastikasana.
96.
De esta manera, el Yogui sabio debe practicar la regulación del aliento. Ninguna enfermedad podrá atacar su cuerpo, y él obtiene perfecta salud.
97.
Esta también es llamada la postura fácil, Sukhasana. Ella es dadora de salud. Bueno en la Svastikasana debe el Yogui sentarse en el suelo con el cuerpo erguido y las piernas dobladas colocando la planta de cada pie entre la pantorrilla y el muslo (de la pierna contraria),también debe mantenerse confidencial por el Yogui.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario