Última entradas

lunes, 31 de marzo de 2014

Ardha Navasana (Iyengar)

Ardha significa la mitad. Nava significa nave, barca o bajel. Esta postura semeja la forma de una barca; de ahí su nombre.



TÉCNICA
1.- Siéntese en el suelo. Estire las piernas hacia delante y manténganasl rectas.
Entrelace los dedos de las manos y colóquelos tras la cabeza, un poco por encima de la nuca.
3.- Espire, incline el tronco hacia atrás y simultáneamente levante las piernas del suelo, manteniendo tensas las rodillas, y los dedos de los pies apuntando hacia delante. Se mantiene el equilibrio del cuerpo sobre las nalgas, y ninguna parte de la columna vertebral tocará el suelo. Se nota la sujeción de los músculos abdominales y de la parte baja de la espalda.
4.- Sostenga las piernas en un ángulo de aproximadamente 30 ó 35 grados respecto al suelo, y la cumbre de la cabeza en línea con los dedos de los pies.
5.- Mantenga la postura de 20 a 30 segundos respirando normalmente. Una permanencia de un minuto en esta postura indica fuertes músculos abdominales.
6.- No retenga la respiración mientras ejecuta esta asana aunque exista siempre la tendencia a realizarla con retención de la respiración tras la inspiración. Si se retiene la respiración, el efecto se producirá sobre los músculos del vientre y no sobre los órganos abodminales. Una inspiración profunda en esta asana haría perder el control de los músculos abdominales. A fin de mantener este control, inspire, espire y retenga la respiración y así sucesivamente repita este proceso sin respirar profundamente. De esta forma se ejercitan no solamente los músculs abdominales sino también los órganos.
7.- La diferencia entre Ardha Navasana o Paripurna Navasana es que en esta útlima las piernas se sitúan más altas y la distancia entre ellas y el vientre es menos que en aquella.

EFECTOS
Los efectos de Ardha Navasana y Paripurna NAvasana difieren debido a la posición de las piernas. En Paripurna Navasana el ejercicio es eficaz sobre los intestinos, mientras que en Ardha Navasana se trabaja sobre el hígado, la vesícula biliar y el bazo.
Al principio, la espalda es demasiado débil para soportar el esfuerzo de esta postura. Tan pronto aparece la fuerza para mantenerse en ella, se tiene clara indicación de que la espalda incremente su fortalecimiento. En muchos casos, la debilidad de la espalda es un obstáculo. Estas dos asaas, junto con torsiones laterales de columna, facilitan el fortalecimiento de la espalda.

La importancia de poseer una espalda inferior fuerte puede comprbarse viendo las personas de edad avanzada cuando se sientan, se levantan o andan, para lo cual consciente o inconscientemente se sujetan la espalda con las manos. Esto indica que la espalda es débil y que puede soportar el esfuerzo. Mientras la espalda se conserve fuerte y no necesite apoyo, uno se siente joven, aunque se halle en edad avanzada. Estas dos asanas proporcionan vida y vigor a la espalda y hacen posible llegar a anciano ágil y sin molestias.

Otros relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario