Última entradas

viernes, 28 de marzo de 2014

Parsvottanasana (Ashtanga Vinyasa)

La palabra parsva significa de "lado", mientras uttana se traduce como "estiramiento intenso". Esta flexión lateral hacia delante precede necesariamente los próximos estiramientos de piernas y te prepara para trasladar la base de apoyo a una sola pierna. En esta asana cuadras la cadera y la mantienes nivelada gracias a la posición de la pierna que colocas más atrás, mientras estiras el torso encima de la pierna que adelantas. Tendrpas que llevar los brazos hacia atrás y presionarlos con firmeza en la posición de plegaria invertida, ya que la presión de las manos impulsa el estiramiento de la columna. La posición de plagaria invertida abre las articulaciones de los hombros y esto, unidos a la presión sobre tu columna, ensancha tu pecho para permitir que te estires más profundamente sobre la pierna que has adelantado. El tendón del hueco poplíteo de dicha pierna también realiza un gran estiramiento.



TÉCNICA
1.- Exhalando: De pie, asegura tu base de apoyo en Samasthiti.
2.- Inhalando: (Vinyasa 1) Salta hacia la derecha de tal modo que los pies queden a unos 60 o 90 cm de distancia, y paralelos entre sí. Mientras saltas, lleva los brazos hacia atrás y gira los hombros hacia delante. Desliza el dorso de las manos por la espalda hasta que los bordes externos de los dedos meñiques se toquen. Luego une las palmas con firmeza mientras los meñiques quedan alineados con la región torácica de la columna. Mira hacia delante.
3.- Aún inhalando: Gira el pie derecho hacia fuera 90°. Inicia el movimiento desde la cadera derecha y gira toda la pierna hacia fuera para alinear el muslo, la rodilla, la espinilla y pie. Ahora, gira la cadera para que también quede alineada con la pierna. Presiona las manos sobre la zona torácica de la columna y arqueate hacia arriba, abriendo el pecho. Centra la mirada en el dristin del tercer ojo.
4.- Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 2) Flexiona ligeramente la rodilla derecha e inclina el torso sobre la pierna derecha. Con la sensación de estar estirando la colchoneta entre los pies, tensa las rótulas y los muslos. Para favorecer el estiramiento de la parte frontal del cuerpo dirige la presión de las manos hacia la cabeza. Ahora, alinea el torso con la pierna derecha. Centra la mirada en padhayoragrai dristi y realiza cinco respiraciones profundas completas.
5-6.- Inhalando: (Vinyasa 3) Regresa a la posición del paso 2 y luego gira hacia la izquierda siguiendo las instrucciones del paso 3, aunque invirtiendo las indicaciones. Cuando fires procura mantener los talones alineados y cuando arquees la espalda mete le vértebra caudal bien hacia dentro.
7.- Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 4) Flexiona ligeramente la rodilla izquierda para conseguir el giro completo de la pelvis y flexiona el torso sobre la pierna izquierda, como en el paso 4. Centra la mirada en padhayoragrai dristi y realiza cinco respiraciones profundas completas. Concéntrate en la planta del pie que has adelantado y trabaja desde la articulación del dedo gordo hasta la de la cadera para cuadrar y nivelar esta última. Extiéndete hacia delante desde la región del corazón y aleja las costillas de la pelvis para mantener el control del bandha.
8-9-10.- Inhalando-exhalando: (Vinyasa 5) Inhala mientras adoptas lentamente las posiciones descritas en los pasos 6 y 5, girando los pies para que vuelvan a quedar paralelos entre sí. Mientras exhalas, salta hacia el frente de la colchoneta y vuelve a Samasthitih.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario