Última entradas

viernes, 7 de marzo de 2014

Parivrtta Trikonasana (Ashtanga Vinyasa)

En el vocable sánscrito que da nombe a esta asana, parivrtta significa "que gira", tri se traduce como "tres" y kona quiere decir "ángulo". Este movimiento es la primera rotación de la columna en la serie primera rotación de la columna en la serie primaria, y debes cuidar de no girar el cuerpo en exceso. Se trata de una postura estimulante y vigorizante que benficia toda la columna y el sistema nervioso, además de mejorar la digestión debido al aumento del fuego digestivo (agni) que quema las grasas y contribuye a aliviar el estreñimiento. Es la postura que contrarrestra la asana previa (Uttitha Trikonasana).



1.- Exhalando: Comienza en Samasthitih.
2.- Inhalando: (Vinyasa 1) salta hacia la derecha y comprueba que los pies estén paralelos (talones y arcos alineados), aproximadamente a 1 mm de distancia. Eleva los brazos a la altura de los hombros de modo que sientas que la energía brota de la yema de tus dedos, ya que esto incrementa la pertura de los hombros, el pecho y la espalda. El uddiyana bandha sostiene tus brazos, como si fuesen las alas de un gran pájaro, pero asegúrate de que cuando los levantes tus hombros no se eleven hacia las orejas. Mira hacia delante.
3.- Exhalando:  (Vinyasa 2) Gira el pie hacia la derecha y mira en esa dirección. Gira todo tu cuerpo también hacia la derecha, manteniendo los brazos extendidos. Con la cadera y los hombros alineados con la pierna que "avanza", inclínate hacia delante unos 90° de tal modo que la espalda quede paralela al suelo. Mírate el pie derecho. La combinación de brazos extendidos con el dristi pie/suelo asegura un buen equilibrio.
4.- Aún exhalando: Ahora comienza a "ladearte" como un ave; ala derecha arriba, ala izquierda abajo. El brazo derecho se elva mientras colocas la mano derecha firmemente sobre la colchoneta junto al pie derecho. Sigue mirando el suelo. Limita la rotación a la zona toácica, manteniendo la columna lumbar extendida y horizontal. La pelvis debe formar un ángulo recto con la base de apoyo.
5.- Inhalando (5 respiraciones): Presionando con firmeza sobre la mano izquierda gira la cabeza para mirarte la mano derecha. Para completar la torsión de columna siente que el lado izquierdo de tu pecho gira mientras el derecho se abre para expandir la caja torácica. La elevación del brazo derecho es importante para evitar que el hombro izquierdo caiga. Estira la colchoneta con los pies mientras extiendes la columna y mantiene tu base de apoyo. Realiza cinco respiraciones profundas completas. Al final de la última exhalación, flexiona la rodilla derecha a fin de protegerla para la siguiente transición.
6.- Inhalando: (Vinyasa 3) Adopta una posición erecta, con los brazos aún extendidos, como en el paso 2.
7.- Exhalando: (Vinyasa 4) Gira los pies hacia la izquierda y realiza un giro hasta descender a la posición de "vuelo" (paso 3).
8.- Aún exhalando: Este es el reverso del paso 4, donde el dristi intermedio es el pie que se encuentra más adelantado. La exhalación suave y fluida incrementa el control del bandha, sustentando la región lumbar de la columna y la base de apoyo que proporcionan los pies sobre la colchoneta. Mantén las rodillas flojas.
9.- Inhalando (5 respiraciones): Presiona con firmeza sobre la mano derecha y gira la cabeza para mirar hacia la mano izquierda que has elevado; luego sigue las instrucciones del paso 5. Realiza cinco respiraciones profundas completas. A pesar de que la torsión se produce en la región torácica de la columna, la zona que abarca desde el sacro hasta la coronilla también se estira.
10-11.- Inhalando-exhalando: (Vinyasa 5) Mientras inhalas sigue las instrucciones del paso 2 y durante la exhalación salta hasta la parte frontal de la colchoneta para volver a Samasthitih.
Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario