Última entradas

martes, 18 de marzo de 2014

Siva Samhita: capitulo II



CAPITULO II
1.
En este cuerpo, la montaña, es la columna vertebral esta rodeado a través de siete islas; hay ríos, mares, montañas, campos; y señores de los campos también.
2.
En él hay videntes y sabios; también todas las estrellas y planetas. Hay sagradas peregrinaciones, urnas; y deidades presidiendo las urnas.
3.
El sol y luna, agentes de creación y destrucción, también se mueven en el. Éter, aire, el agua y tierra también están allí.
4.
Todos los seres que existen en los tres mundos también serán encontrados en el cuerpo; rodeándolo a Él, ellos están comprometidos en sus funciones especificas. (Pero los hombres ordinarios no lo conocen).
5.
Él quién conoce todo esto es un Yogui; no hay ninguna duda sobre esto.
6.
En este cuerpo, el cual se llama Brahmanda, hay el néctar sacado de la luna, en su lugar apropiado, en la cima del cordón espinal, con ocho Kalas.
7.
Esto tiene su cara, y de donde llueve néctar de día y noche. Más allá la ambrosía se subdivide en dos partes sutiles.
8.
Una de éstas, a través del cauce se nombró Ida, va sobre el cuerpo a él, como las aguas del Ganges celestial, ciertamente esta ambrosía nutre el cuerpo entero a través del cauce de Ida.
9.
Este el rayo leche (lunar) está en el lado izquierdo. El otro rayo, brillante como la más pura leche y fuente de gran alegría, entra a través del camino medio (llamado Sushumna) en el cordón espinal, en camino de esta luna.
10.
Al fondo de Él hay el sol que tiene doce Kalas. En el camino lateral derecho esta (Pingala) el señor de criaturas que lleva (el fluido) a través de sus rayos.
11.
Él ciertamente absorbe las secreciones vitales, y su rayo exuda néctar. Junto con la atmósfera, el sol se mueve a través del cuerpo entero.
12.
El vaso del lado derecho (Pingala) que es otra forma del sol, y es el dador del Nirvana. El señor de creación y destrucción (el sol) los movimientos en este vaso son a través de elípticos signos auspiciosos.
13.
En el cuerpo del hombre hay 3,500,000; de ellos los principales son catorce.
14-15.
Sushumna, Ida, Pingala, Gándara, Hastijihvika, Kuhu, Saraswati, Pusa, Sankhini, Payaswani, Varuni, Alumbusa, Vishwodari, y Yasaswani. Entre estos Ida, Pingala y Sushumna son los principales.
16.
Entre estos tres, Sushumna solo es el más importante y querido de los Yoguis. Los otros vasos son subordinados a él en el cuerpo.
17.
Todos estos principales (vasos) tienen sus orígenes a partir, de los principales, y son como finas hebras de loto. Ellos están todos apoyados por la columna vertebral, y representan el sol, luna y fuego.
18.
El más importante de estos tres es el Sushumna; mi querido, En él está el más sutiles de todos los orificios llamado Brahmarandhra.
19.
Brillante con cinco colores, puro, entrando en el medio del Sushumna, esta Chitra es parte vital de cuerpo y centro del Sushumna.
20.
Esto ha sido llamado en los Sastras El Camino Celestial; éste es el dador de goce y de inmortalidad; contemplándolo, el gran Yogui destruye todos los pecados.
21.
Dos dedos sobre el recto y dos dedos debajo del (pene) esta un loto, teniendo una dimensión de cuatro dedos.
22.
En el pericarpio del loto es triangular, y hermoso, ocultando y guardando el secreto de todo los Tantras.
23.
En él esta la Suprema Diosa (Kundalini Shakti) de la energía material, esta enrollada. Tiene tres vueltas y media (como una serpiente), y está en la entrada del Sushumna.
24.
En él esta la Suprema Diosa de la energía material, esta enrollada. Tiene tres vueltas y media (como una serpiente), y está en la entrada del Sushumna.
25.
El nadi llamado Ida está en el lado izquierdo que enrollado y rodeando el Sushumna, va al orificio nasal izquierdo.
26.
El llamado Pingala está en el lado derecho; rodeando el vaso central, entra en el orificio nasal derecho.
27.
El qué está entre Ida y Pingala es ciertamente Sushumna. Tiene seis fases, siete fuerzas, seis lotos, conocidos a los Yoguis. Estas son, las funciones del condón espinal son: la reflexión, coordinación, etc.,
28.
Las primeras cinco fases del Sushumna son conocidas bajo los varios nombres; siendo necesario su conocimiento, ellas son expuestas en este libro. La partes de las cuales está compuesto Cordón Espinal en la nomenclatura Tantrika se organiza como: Cervical, Dorsal, Lumbar, Sacra y Coccígea.
29.
Los otros (Nadis), partiendo del Sushumna, van a las varias partes del cuerpo, la lengua, pene, ojos, pies, dedos de los pies, orejas, abdomen, el sobaco, dedos de las manos, escroto y el ano. Habido salido de su lugar especifico, ellos van a sus destinos respectivos, como anteriormente se describió.
30.
A partir de todos éstos (catorce), de allí se derivan gradualmente otras ramas y sub-ramas, para que al final estos se vuelvan trescientos mil y medio en número, y suplen a sus lugares respectivos.
31.
Éstos se extienden a través del cuerpo atravesándolo y extendiéndose; ellos son los vehículos de sensación y se mantienen alertas de los movimientos del éter, ellos también regulan las funciones de motoras.
32.
En el abdomen allí quema el fuego - la digestión de los alimentos - situado en el medio de la esfera del sol que tiene doce Kalas. Sepa esto como el fuego de Vaishvânara; nace de una porción de mi propia energía, y digiere las varias comidas de las criaturas, estando dentro de sus cuerpos.
33.
Este fuego aumenta la vida, da fuerza y nutrición, hace el cuerpo lleno de energía, destruye todas las enfermedades, y da salud.
34.
El Yogui sabio, habiendo encendido este fuego Vaishvânara según los ritos apropiados, debe sacrificar comida en él todos los días, en conformidad con las enseñanzas de su Guru.
35.
Este cuerpo llamado el Brahmanda tiene muchas partes, pero yo he enumerado las más importantes de ellas en este libro. (Ciertamente) ellos han de ser conocidos.
36.
Varios son sus nombres, y innumerables son los lugares en este cuerpo humano; todos ellos no pueden enumerarse aquí.
37.
En el cuerpo así descrito, allí el mora el Jiva, todos penetrados, adornados con guirnaldas de deseos interminables y encadenados al (cuerpo).
38.
El Jiva (alma humana) posesor de muchas cualidades y el agente de todos los eventos, disfruta las frutas de su varias actuaciones acumuladas en las vidas pasadas.
39.
Cualquier cosa se ve entre los hombres (sea placer o dolor) nace de estas causas. Todas las criaturas disfrutan o sufren, según los resultados de sus acciones.
40.
Los deseos, etc., qué causan placer o dolor, actúan según el pasado del Jiva.
41.
El Jiva que ha acumulado un exceso de acciones buenas y virtuosas recibe una vida feliz; y en el mundo alcanza las cosas agradables y buenas para el disfrute, y sin cualquier dificultad.
42.
En proporción a su esfuerzo, el hombre sufre miseria o disfruta placer. El Jiva que ha acumulado un exceso de maldad nunca esta en paz y no puede librase de esto; excepto estas conclusiones, no hay nada mas en este mundo. De la Inteligencia Espiritual velada, todas las cosas han sido originadas.
43.
Como en su propia estación, las varias criaturas nacen disfrutar las consecuencias de sus actos; así como a través del error una perla -su cubierta se toma por plata, así a través de la mancha de uno mismo, un hombre confunde Brahman por el universo material.
44.
Del deseo todos estos engaños surgen; ellos pueden erradicarse con gran dificultad; cuando el conocimiento salvación de la única realidad es dado en este mundo, entonces los deseos son destruidos.
45.
Siendo absorbidos por la manifestación (objetiva) del mundo, el engaño se promueve sobre el que se manifiesta (el sujeto). No hay ninguna otra, (causa de este engaño). Así mismo, Yo te digo la verdad.
46.
La ilusión de lo manifestado (el mundo objetivo) se destruye cuando el Constructor de lo Manifestado se vuelve manifiesto. Esta ilusión no cesa tan lejos como uno piensa, "Brahma no es."
47.
Por la observación penetrante y profunda dentro de la materia, este conocimiento falso desaparece. No puede ser removido de otra forma; o el engaño de los colores plateados volverán.
48.
Tan lejos como el conocimiento no se obtenga sobre el puro Manifestador del universo, tan lejos todas las cosas parecen separadas y muchas.
49.
Cuando este cuerpo, obtenido a través de renacimientos, se forma los recursos para obtener el Nirvana; sólo entonces el llevar de la carga se hace fructífera, no de otra forma.
50.
De cualquier naturaleza el deseo original es vasana, eso cuelga y acompaña el Jiva a través de las varias encarnaciones; similar es el engaño que sufre, según sus hechos y miserias.
52.
Las personas apegadas a los objetos sensuales y deseosos de placeres sensuales, descienden del camino de Nirvana a través del engaño de mucha habladuría, y caen en hechos pecaminosos.
53.
Cuando una persona no ve nada más aquí, habido visto el Ego por el ego; no hay ningún pecado entonces para él, si él renuncia todo los trabajos rituales. Ésta es mi opinión.
54.
Todos deseos y agregados (Skandhas), sólo se disuelven a través de la Gnosis, y no por otro método. Cuando todos (principios menores) Tattwas dejan de existir, entonces Mi Tattva se vuelve manifiesta. 

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario