Última entradas

viernes, 24 de enero de 2014

Ardha Baddha Padmottanasana (Iyengar)

Ardha significa mitad. Baddha significa atado, restringido, agarrado, retenido. Padma significa loto. Uttana es un estiramiento intenso.

TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana.
2.- Inspire, levante pla ierna derecha del suelo, doble la rodilla derecha y apoye la planta del pie derecho en el muslo izquierdo.
3.- Sujete el pie derecho con la mano izquierda, rodee la espalda por detrás con el brazo derecho y agarre el dedo gordo del pie derecho con el pulgar y los dedos índice y corazón de la mano derecha.
4.- Suelte la mano izquierda. Espire, incline el tronco hacia delante, coloque la mano izquierda en el suelo al lado del pie izquierdo y levante la cabeza. Mantenga la espalda cóncava como le sea posible. Tome algunas respiraciones.
5.- Espire y apoye la cabeza o la barbilla en la rodilla izquierda.
6.- Si la palma de la mano izquierda no se apoya completamente en el suelo, comience con las puntas de los dedos, coloque gradualmente los dedos y finalmente apoye toda la palma en el suelo. Proceda del mismo modo con respecto a la posición de la cabeza; primero coloque la frente en la rodilla izquierda, después extienda el cuello hasta colocar la punta de la nariz, luego los labios y finalmente la barbilla en la rodilla izquierda. El progreso desde la cabeza a la barbilla muestra cómo el cuerpo se vuelve más y más elástico.
7.- Tras tomar algunas respiraciones profundas en esta postura, inspire y eleve el tronco a la posición. Tome dos respiraciones.
8.- Inspire, levante la palma de la mano izquierda del suelo y vuelva a la posición 3.
9.- Libere el pie izquierdo de la sujeción de la mano derecha y vuelva a Tadasana.
10.- Repita sobre el otro lado, manteniendo la piernda derecha en el suelo, doblando la pierna izquierda, colocando el pie izquierdo en el muslo derecho, agarrando el dedo gordo del pie izquierdo con la mano izquierda por detrás, flexionandose hacia delante y colocando la palma de la mano derecha en el suelo.
11.- Si no logra asir el dedo gordo del pie llevando la mano por detrás, coloque ambas palmas de las manos en el suelo y siga la ténica explicada anteriormente.

EFECTOS
 Esta asana cura la rigidez en las rodillas. Al contraerse los órganos abdominales, aumentan la capacidad digestiva y la actividad peristáltica, lo que ayuda a  eliminar los desechos productores de toxinas. La postura ayuda a llevar los hombros hacia atrás. Esto expande el pecho, lo que permite respirar profunda y libremente.

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario