Última entradas

viernes, 10 de enero de 2014

Parsvottanasana (Iyengar)

Parsva significa costado o flanco. Uttana (ut = intenso, tan = extender, estirar, alargar) significa un estiramiento intenso. Es ésta pues una postura en el cual el costado se estira firmemente.



TÉCNICA
1.-  De pie en Tadasana. Inspire profundamente y estire el cuerpo frontal.
2.- Junte las manos detrás de la espalda y lleve los hombros y codos hacia atrás.
3.- Espire, gire la muñecas y coloque las palmas de las manos juntas a la altura de la parte media de la espalda, con los dedos al nivel de los omoplatos. Está Ud. ejecutado "namaste" con las manos en la espalda.
4.- Inspre y separe las piernas lentamente alrededor de un metro. Permanezca en esta posición y espire.
5.- Inspire. Gire el tronco hacia la derecha. Gire el pie derecho 90° hacia la derecha manteniendo dedos y talón en línea con el tronco; gire la pierna y el pie izquierdo de 75° a 80° hcia la derecha, y mantenga el pie izquierdo estirado y la rodilla tensa. Lleve la cabeza hacia atrás.
6.- Espire, incline el tronco hacia delante y apoye la cabeza en la rodilla derecha. Estire la espalda y progresivamente extienda el cuello hasta que la nariz, luego los labios y finalmente la barbilla se apoyen más allá de la rodilla derecha. Mantenga tensas las dos piernas subiendo las rótulas.
7.- Permanezca en la postura entre 20 segundos y medio minuto respirando normalmente. Luego, lentamente, mueva cabeza y tronco en dirección a la rodilla izquierda hacien oscilar el tronco alrededor de las caderas. Al mismo tiempo gire el pie izquierdo 90° hacia la izquierda y el derecho de 75 a 80° también hacia la izquierda. Levante luego el tronco y la cabeza hacia atrás tanto como sea posible, sin doblar la pierna derecha. Este movimiento debe realizar con una inspiración.
8.- Espire. Incline el tronco hacia delante apoyando la cabeza en la rodilla izquierda y progresivamente deslice la barbilla más allá de la rodilla izquierda estirando el cuello como en la posición 6.
9.- Tras mantener esta postura de 20 segundos a medio minuto, respirando normalmente. Inspire, mueva la cabeza hacia el centro y los pies hacia su posición original, es decir, con los dedos dirigidos hacia delante. Levante luego el tronco.
10.- Espire y de un salto vuelva a Tadasana, soltando las manos de la espalda.
11.- Si no puede colocar las manos juntas tras la espalda, coja la muñeca y siga la técnica descrita.

EFECTOS
Esta asana disminuye la rigidez de los músculos de piernas y caderas y proporciona flexibilidad a las articulaciones de la cadera y de la columna vertebral. Mientras la cabeza se apoya en las rodillas, los órganos abdominales se contraen y tonifican. Las muñecas se mueven libremente, desapareciendo toda rigidez en ellas. Asimismo corrige los hombros redondos y caídos. En la postura correcta los hombros habrán de proyectarse bien atrás, con lo que se facilita la respiración profunda. 

Referencias bibliográficas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario