Última entradas

martes, 28 de enero de 2014

Vatayanasana (Iyengar)

Vat ayana significa caballo. La postura asemeja la cara de un caballo; de ahí su nombre.


TÉCNICA
1.- Sentándose en el suelo, coloque el pie izquierdo en la raíz del muslo derecho en medio  Padmasana.
2.- Lleve las manos al suelo a ambos lados de las caderas. Espire, levante el tronco del suelo y coloque la parte superior de la rodilla izquierda en el suelo. Lleva el pie derecho cerca de la rodilla izquierda doblada y mantenga el muslo derecho paralelo al suelo.
3.- Estire la pelvis hacia delante, mantenga el muslo izquierdo perpendicular al suelo, eleve las manos, enderece la espalda y mantenga el equilibrio. No se ecche hacia delante al buscar el equilibrio, mantenga la espalda erguida.
4.- Doble los codos y eleve los brazos a la altura del pecho. Coloque la parte posterior, cercana al codo, del brazo superior derecho sobre la cara frontal del brazo superior izquierdo, por encima del codo. Enrosque los antebrazos uno alrededor del otro y junte las palmas de las manos. Mantenga esta postura unos 30 segundos respirando normalmente.
5.- Libere los brazos, siéntese en el suelo y estire las piernas.
6.- Repita la postura hacia el otro lado. Esta vez coloque el pie derecho en la raíz del muslo izquierdo, lleve el pie izquierdo cerca de la rodilla derecha doblada en el suelo y enrosque los brazos delante del pecho de forma que el brazo izquierdo quede por encima del derecho cerca del codo, y mantenga el equilibrio, con el muslo izquierdo paralelo al suelo. Permanezca en la postura el mismo tiempo en ambos lados. Luego vuelva de la postura y relájese en el suelo.
7.- Al principio, le resultará dificil mantener el equilibrio y las rodillas dolerán. Con la práctica del dolor desaparece y llega el equilibrio.

EFECTOS
En esta postura la articulación de la cadera recibe un correcta aporte sanguíneo y se corrigen las deformidades menos de caderas y muslos. La postura es también beneficiosa para la rigidez de la zona sacroilíaca.

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario