Última entradas

jueves, 9 de enero de 2014

Sitali pranayama

Sitali pranayama también es conocido como respiración refrescante.



TÉCNICA
Saca la lengua hacia adelante de modo que sobresalga un poco de los labios. Pliegue la lengua en forma de tubo. Absorba el aire por la boca con un sonido sibilante. Retenga el aliento tanto como le fuere posible pero con comodidad. Después exhale lentamente por ambas fosas. El ejercicio podrá hacerlo tanto en Padmasana como en Siddhasana; en Vajrasana o bien caminando o de pie.

VARIACIÓN
A veces por motivos genéticos no es posible sacar la lengua y ponerla en U. Para esto puede simplemente abrir la boca y ponerla en "o" muy suavemente e inhalar. Podrá realizar el ejercicio con los mismos efectos.

BENEFICIOS
Este pranayama purifica la sangre, disipa la sed y mitiga el hambre; enfría el organismo, destruye el Gulma (dispepsia crónica) el Pliha, la inflamación proveniente de enfermedades crónicas, la fiebre, la tisis, la indigestión, los desórdenes biliares, la flema.

PRECAUCIONES
Se recomienda practicarlo solo con el cuerpo caliente. Este tipo de pranayama genera un golpe frío en los pulmones-bronquios, lo cual enfría el cuerpo (de ahí su nombre: respiración refrescante). En ambiente muy fríos o con el cuerpo no lo suficientemente caliente puede producir algunas problemas bronquiales o pulmonares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario