Última entradas

miércoles, 29 de enero de 2014

Selección de la meditación por Swami Sivananda

Hay diferentes clases de meditación. Estas clases dependen de la mentalidad del aspirante. La clase de meditación varía de acuerdo algusto, temperamento, capacidad y tipo de mente del individuo. Un devoto medita sobre su deidad tutelas o Ishta Devata. Un Raja Yogi medita sobre el Purusha especial o Ishvara, que no es tocado por las aflicciones, los deseos y el Karma. Un Hatha Yogi medita sobre los Chakras y las deidades que las presiden. Un Jnana Yogi medita sobre su ser o Atman.

Tendrás que encontrar por ti mismo la clase de meditación que es más adecuada para ti. Si no eres capaz de hacer esto, tendrás que consultar un maestro o precepto que haya alcanzado la realización. El será capaz de conocer la naturaleza de tu mente y el método correcto de meditación más adecuado para ti.
La mente asume la forma del objeto que conoce. Sólo entonces es posible la percepción. Un Bhakta medita constantemente sobre la forma de su deidad tutelar o Ishta Devata. La mente toma siempre la forma de la deidad. Cuando está establecido en su meditación, cuando alcanza el estado de Para Bhakti o Devoción Suprema, sólo ve a su Ushta Devata por todas partes. Entonces los nombre y las formas se desvanecen. Un devoto del Señor Krishna ve al Señor Krishna solamente, por todas partes y experimenta el estado describo en el Gita "Vasudevah Servan Iti - Todo es Vasudeva (Krishna) solamente." Un Jnani o Vedantino ve su propio Ser o Aúnan en todas partes. El mundo de los nombres y las formas desaparece de su vista. Experimenta la afirmaciín de los videntes de los Upanishads: "Sarvam Khalvdam Brahma . Todo en verdad es Brahma."

La meditación es de dos clases, a saber: Saguna (Concreta) y Nirguna (abstracta).
En la meditación concreta el estudiante de Yoga se concentra sobre la forma del Señor Krishna, Rama, Siva, Han, Gayatri o Sri Devi. En la meditación abstracta concentra toda la energía de su mente en una sola idea de Dios o Atman y evita comparaciones entre los recuerdo y todas las demás ideas. Esa sola idea llena toda la mente.
Cuando ves la figura concreta del Señor Krishna con los ojos abiertos y meditas, es la forma de meditación concreta. Cuando reflexionas sobre la imagen del Señor Krishna con los ojos cerrados, es también la forma de meditación concretra, pero un poco más abstracta. Cuando meditas sobre la luz abstracta e infinita, esto es aún más abstracta. Las dos primeras clases pertenecen a la forma Saguna de meditación, y la última a la forma Nirguna. Aun en la meditación Nirguna hay, al principio, una forma concreta para fijar la mente. Más tarde, esa forma desaparece y el que medita y la meditación se hacen uno.
La meditación Saguna es una meditación en un Murty o forma del Señor. Esta es una forma de meditación concreta para la gente de temperamente devocional. Es una meditación con Gunas o atributos de Dios. Repite el nombre del Señor o el Om puro. Piensa en sus atrivutos, Omnisciencia, Omnipotencia, Omnipresencia, etc. Tu mente se llenará de pureza. Entroniza al Señor en el loto de tu corazón en medio de una luz resplandeciente. Mentalmente piensa en sus pies, piernas, pecho, cabeza, manos y los ornamentos y el vestido y vuelve de nuevo a sus pies. Repite una y otra vez este proceso.
Imagina que hay un bello jardín con flores preciosas. En una esquina hay hermosas rosas. En una segunda esquina está "la dama de la noche". En la tercera esquina, flores Champaka y en cuarta, jazmines. Primero medita en el jazmín. Luego lleva la mente a la rosa. Luego a la "dama de la noche"  y finalmente a la flor Champaka. Haz esto una y otra vez durante quince minutos. La meditación en las formas materiales, como éstas, preparará la mente para una meditación más sutil y abstracta sobre ideas más finas.



Ten la imagen del "OM" enfrente de ti. Concéntrate en esto. Haz también Trataka con los ojos abiertos (mirando fijamente sin parpadear, hasta que las lágrimas fluyan en abundancia). Esto es meditación Saguna y Nirguna al mismo tiempo (con y sin atributos). Ten un cuadro de OM en tu cuarto de meditación. Puede hacer Puja para este símbolo de Brahman. Quema incienso, ofrécele flores, etc. Esto es adecuado para las personas modernas y educadas.
Esto es meditación abstracta sobre Nirguna Brahman. Repite OM mentalmente con Bhava (sentimiento). Asocia las ideas de Sat-Chid-Ananda, pureza, perfección, "Yo soy todo alegría", "Yo soy todo bienaventuranza."
No existe el mundo. No existe ni el cuerpo ni la mente. Sólo existe un Chaitanya (conciencia pura). Yo soy la conciencia pura. Esto es meditación Nirguna (sin atributos).
La meditación sobre los Mahavakyas equivale a la meditación sobre OM. Puede tomar bien sea "Aham Brahma Asmi - Yo soy Brahma", o bien "Tat Tvam Asi - Tu eres Eso." Estos son los Mahavakyas o grandes sentencias de los Upanishads. Medita sobre su significado. Niego o expulsa las Koshas e identifícate con la única esencia que yace detrás de ellas.
Medita. Purifica tu mente. Practica concentración en una habitación solitaria. Luego exprime los Upanishads y el Gita en tu corazón. No dependas de comentarios imperfectos. Si eres sincero comprenderás los verdaderos Namkalpas (pensamientos) de los Rishis, de los Upanishads y del Señor Krishna; y lo que realmente quisieron decir cuando pronunciaron esas sabias Slokas (versos) de las escrituras.
Desarrolla la Divinidad que está oculta en tu corazón por medio de la concentración y la meditación. No desperdicies tiempo, no malgastes tu vida. Medita. Medita. No pierdas un minuto. La meditación quitará todas las miserias de la vida. Es el único camino. La meditación es el enemigo de la mente. Logra Manonasha o la aniquilación de la mente. La meditación es de dos clases: concreta y abstracta. Si meditas sobre cualquier imagen de un objeto concreto, es meditación concreta. Si meditas sobre una idea abstracta, o cualquier cualidad (tal como la misericordia o tolerancia), eso es meditación abstracta. Un principiante debería practicar meditación concreta. Para algunos, la meditación abstracta es más fácil que la concreta.

El aspirante puede emprender la práctica de la meditación después que esté bien establecido en Pratyahara (interiorización de los sentidos) y concentración. Si los Indriyas son turbulentos, si la mente no puede ser fijada sobre un punto la meditación no será posbiel ni dentro de cien años. Deberíamos ir estado por estado, paso por paso. La mente tiene que ser llevada una y otra vez hasta el punto, cada vez que huya. Uno debería reducir sus necesidades y renunciar a toda clase de deseos locos y vanos de la mente. Sólo un hombre sin deseos puede sentarse tranquilamente y practicar meditación. La dieta ligera y Sattvica y Brahmacharya son requisitos previos para la meditación.
La conciencia es igualmente de dos clases: conciencia enfocada y concienia dispersa. Cuando te concentras en el Trikuti, el espacio entre las dos cejas, entonces tu conciencia estará enfocada sobre el Trikuti. Cuando algunas moscas se posan sobre tu mano izquierda durante tu meditación, las apartas con tu mano derecha. Cundo eres consciente de las moscas, se dice que tiene conciencia dispersa.
Una semilla que haya permanecido en el fuego, aunque sólo sea un segundo, sin duda, no germinará en jokas aun cuando sea sembrada en un suelo fértil. Del mismo modo, una mente que practique meditación por algún tiempo, pero que corra hacia los objetos sensuales debido a falta de voluntad, no recogerá los frutos del Yoga.

Fuente: Concentración y meditación. Swami Sivananda
Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario