La palabra mudra tiene
una vasta fama de connotaciones. En el contexto del ritual tántrico
hace referencia a uno de los cinco constituyentes -paña tattva-: “el
grano tostado”. Otro de sus significados es el simbólico gesto
manual que el yoguin asume en el culto tántrico.
Tradicionalmente la
palabra deriva de la raíz verbal “mud” -regocijarse- y se
interpreta en el sentido de “dador de energía” -moda dá-. Hay
108 mudras, de los cuales 55 se emplean comúnmente en el culto, la
meditación o el recitado y en ciertos rituales. Estos son algunos de
ellos.
1.- Pataka (bandera):
Pulgar curvado hasta tocar los
demás dedos extendidos. Este gesto se ejecuta al comienzo de una
danza, puede significar nube, seno, cosas prohibidas, un pecho, el
poder, río, la mansión de los dioses, caballo, una sección, el
viento, el ocaso, ls esfuerzo de una partida, promesa, un favor,
claro de luna, fuerte la luz solar, el significado de las siete
declinaciones sánscritas, una ola, la entrada a una calle, igualdad,
la unción del propio cuerpo, un juramento, silencio, hoja de
palmera, un contacto, bendición, un rey ideal, el mar, una sucesión
de buenas acciones, la interpelación a una persona, una marcha
avanzando, blandir una espada, un mes, un año, un día de lluvia,
barrer con escoba.
2.- Triptaka (Triple
bandera): Mano en pataka, con
el anular replegado. Este gesto puede servir para indicar una corona,
árbol, el trueno de Indra, Indra misma portadora del trueno, la flor
klaki, una Indra encendida, dibujos realizados sobre la cara o el
pecho, una flecha, remolino.
3.- Ardhapataka (Media
bandera): La mano en tripataka,
con el dedo meñique replegado. Este gesto representa a ojas, una
tabla de escribir o de pintar, la ribera, una sierra, un cuchillo,
torre, pendón, cuerno, el número dos.
4.- Kartirimukha
(Tijera): Gesto con el cual el
índice y el meñique están extendidos. Representa la separación de
unhombre y una mujer, un trastorno o una oposición, robo, rabillo
del ojo, la muerte, alejamiento, relámpago, el sueño solitario
durante una separación, una falla, lágrimas.
5.- Mayura (Pavo
real): La mano en kartarimuka,
con el pulgar y el índice tocándose, los otros dedos extendidos.
6.- Ardhachandra
(Media Luna): La mano en pataka
con el pulgar extendido. Representa la luna nueva en el octavo día,
una mano agarrando una garganta, la consagración de una imagen, una
lanza, un palo, origen, corte, delirio, sí mismo, meditación,
ruegos, contacto psiquico, bienvenida dada por el pueblo.
7.- Arala (La virtud):
Posición pataka, con el índice
curvado. Significa: absorción de veneno, de néctar, viento
violento.
8.- Sakatunda (El
líder): Posición arala con el
dedo curvado. Significa: tirar una flecha, humor violento.
9.- Musti (Apresar):
El pulgar colocado sobre los
otros cuatro dedos desplegados hacia la palma. Significa: la
constancia, gesto de asir los cabellos, asir cosas, la conbatividad
de los luchadores.
10.- Sikhara (Cresta,
gesto de Kamadeva): La mano en
musti con el pulgar recto. Representa el amor o el dios del amos, un
arco, pilar, certeza, ofrenda, el labio superior, introducir una cosa
en otra, un diente, el acto de preguntar, el símbolo fálico, la
acción de decir no, hacer sonar una campana, recuerdo, abrazo.
11.- Kapittha (Gesto
de Lakshmi): La mano en Sikhara
con el índice doblado sobre la punta del pulgar. Significa: las
Diosas Lakshmi y Saraswati sosteniendo los timbales, colirio, porta
flores en una boda, gesto de asir el extremo de un vestido, conjunto
de telas.
12.- Katakamulkha
(Cara de dolor): La mano en
kapittha con el índice y el mayor colocados sobre el pulgar. Con
este mudra se representa la recolección de flores, el gesto de
sostener una guirnalda, el acto de tensar un arco, una ofrenda de
hojas de betal, la preparación de pasta de sándalo para una máscara
(que es el maquillaje del rostro para una ceremonia), aplicación de
perfume, la acción de hablar o hechar una ojeada.
13.- Suci (Aguja): La
mano en katakamukha con el índice levantado. Representa al número
1, al 100, el sol, una ciudad, una varilla, el cuerpo, la sorpresa,
trenza de cabellos, paraguas, pelos, la acción de tocar el tambir,
el torno edl alfarero, la circunferencia de una rueda, la
consideración, el ocaso.
14.- Chandrakala
(Fases de la Luna): la mano en
suci con el pulgar separado. Significado: la luna, el rostro, la
corona de Shiva, el Ganges.
15.- Padmakosa
(Capullo de loto): Los dedos
separados, un poco curvados, la palma de la mano ligeramente
ahuecada. Representa los frutos como el bel, los redondos senos de
una dama, el movimiento circular, una pelita, una marmita, la acción
de ingerir alimentos, un capullo de una flor, una mango, esparcir
flores, un bouquet, una campana, un capullo de loto.
16.- Sarpasirsa
(Cabeza de serpiente): La mano
en pataka, con los dedos curvados. Representa: a una serpiente,
aspersión de agua, pasta de sándalo, nutrición, ofrenda de agua a
los dioses y los sabios, la protuberancia en la cabeza de los
elefantes.
17.- Mrgasirsa (Cabeza
de gato): La mano en sarpasirsa
con el pulgar y el meñique extendidos. Significado: las mujeres,
mejilla, rueda, límite, una vestimenta, un signo religioso sobre la
frente, cabeza de ciervo, un laúd, un masaje en los pies, el sexo
femenino, la acción de llamar al ser armado.
18.- Simhamukha
(Cabeza de león): La puntas de
los dedos mayor y anular aplicados sobre el pulgar, los otros dedos
extendidos. Significa: el sacrificio del fuego, una liebre, un
elefante, ondular de la hierba kusa, una guirnalda de lotos, la cara
de un león, una medicina.
19.- Kangula
(Detalle): La mano en padmakosa
con el dedo mayor curvado. Significa: las campanillas que llevan los
niños, una perdiz, un árbol de betel, el pecho de una joven, un
nenúfar blanco, el pájaro cataka y la enredadera nalikera.
20.- Alapadma
(Abundancia, flor de loto): Dedos
curvador y separados entre sí. Significa: el loto abriéndose, un
movimiento circular, un seno, separación de un ser amado, espejo,
plenitud, la belleza, un lazo en los cabellos, un elogio.
21.- Chatura (La
gracia): El pulgar colocado en
la base del tercer dedo, el índice y los dedos siguientes se tocan;
el meñique extendido separado de los otros dedos. Significa: oro,
almizcle, cobre, hierro, ojo, diferencia de linaje, una prueba,
dulzura.
22.- Bhramara (Abeja):
pulgar y mayor tocándose,
índice curvado, los otros dedos extendidos. Significa: una abeja, un
loro, un ala, un cucú u otro pájaro.
23.- Hamsasya (Cabeza
de cisne): pulgar e índice se
tocan, los otros dedos extendidos. Significa: una bendición, una
fiesta, erizar, perlas, una pintura, el acto de pintar.
24.- Hansapksa (Alas
de cisne): La mano en
sarpasirsa, el dedo meñique extendido. Significa: el número seis,
un cobertor, un estuche, la construcción de un puente, marca de
puntos.
El
Abhinaya darpanan agrega
a ls 28 mudras tradicionales los cuatro siguientes:
29.-
Vyaghra (Distraído): La
mano en mrgasirsa -meñique y pulgar curvados. Este mudra representa
la figuras de un tibre, un sapo, un mono y el nácar.
30.-
Ardhsuci (Media aguja): El
pulgar se desliza por encima de la mano en kapittha. Su significado
es el de un retoño, los pichones de una pájaro.
31.-
Kataka (Eslabón): Dedos
mayor y anular juntos. Significado: un llamado, un movimiento.
32.-
Bana (Flecha): la
mano cerrada, horizontal, sólo el índice extendido. Significado:
aquí, allá, por todos lados.
Mudras que se formas con las dos manos:
33.-
Anjali (Saludos): las
dos manos en pataka. Las palmas tocándose. Significa: saludo, una
divinidad, un brahmin.
34.-
Kapota (Paloma): las
dos manos en pataka, tocándose de costado en la base. Significado:
un saludo, dirigirse a un preceptor, aceptación respetuosa, placer.
35.-
Karkata (Langosta de mar): Los
dedos de una mano deslizándose por los insticios de los dedos de la
otra, hacia la palma o hacia el exterior, sobre el dorso de la mano.
Significado: la llegada de una multitud, la acción de soplar en un
recipiente.
36.-
Svastika (Alabanza): Las
dos manos en pataka cruzadas en las muñecas. Representa un
cocodrilo.
37.-
Dola: Las
manos en pataka colocadas sobre los muslos. Este mudra se realiza al
comienzo de las danzas natya.
38.-
Puspaputa (Cesto de flores): Las
dos manos en sapasirsa, tocándose de costado. Con este mudra se
representa el acto de adoración que consiste en balancear las
lámparas delante de la imagen de un dios. Además significa:
absorber agua, ofrenda, la tarde, una mano dotada de poder mágico.
39.-
Utsanga (Abrazo): Las
manos en mrgsisa cruzadas sobre lo alto de los brazos. Significa:
abrazo, vitrina con pulsera y otros adornos.
40.-
Shivalinga (Símbolo de Shiva): La
mano izquierda en ardhachandra, la mano derecha en sikhara.
Significado: símbolo fálico.
41.-
Katakavardhana: Las
dos manos en katakamuka colocadas sobre las muñecas. Significado:
adoración, casamiento, coronación.
42.-
Katarisvastika: Cada
mano presenta el pulgar, el índice y el mayor juntos; las dos manos
colocadas sobre las muñecas, en cruz formando una svástika.
Representa la cumbre de las colinas. Las ramas de los árboles.
43.-
Sakata (Demonio): Los
dedos mayores de la mano en bhramara extendidos.
44.-
Sankha: pulgar
de la mano sikaha en contacto con el pulgar de la otra mano, fijada
por el índice. Significa: una valva.
45.-
Chakra (rueda): Las
palmas de las manos en ardachandra apoyadas una sobre otra.
46.-
Sanputa (Esconder): las
manos en chakra con los dedos curvados.
47.-
Pasa (Trampa): Manos
en suci con los índices aproximándose, curvados hacia el interior.
48.-
Kilaka (Romance): Las
manos en mrgasirsa con los meñiques curvados y próximos.
49.-
Matsya (Pez): Una
mano colocada sobre el dorso de la otra, con los dos pulgares
extendidos hacia el exterior.
50.-
Kurma (Tortuga): manos
en chakra con las extremidades de los pulgares y los meñiques
curvados.
51.-
Varadha (Jabalí): Manos
en mrgasirsa colocadas una sobre otra con los pulgares tocándose.
52.-
Garuda (águila): manos
en ardhachandra con las palmas horizontales y los dos pulgares
colocados unos sobre otro.
53.-
Nagabandha (Nudo de serpientes): manos
en sarpasirsa y svastika unidas.
54.-
Kathva: manos
en chatura colocadas una sobre otra con los índices y pulgares
separados.
55.-
Bherunda (pájaros): las
manos en kapittha juntas en las muñecas.
Mudras que designan astros y planetas
Sol:
la
mano izquierda con el gessto alapadma, mano derecha en kapittha; las
dos a la altura de la garganta.
Luna:
Mano
izquierda en alapadma, con mano derecha en pataka.
Marte:
las
manos en musti.
Mercurio:
la
mano izquierda en musti horizontal, mano derecha en pataka.
Júpiter:
las
dos manos en sikkara, con la mano derecha colocada horizontalmente.
Venus:
las
dos manos en musti, la derecha levantada, la izquierda baja.
Saturno:
mano
izquierda en sikhara, mano derecha en suci.
Rahu
(Cabeza de dragón): mano
izquierda en sarpasisa, mano derecha en suci.
Ketu
(Cola de dragón): mano
izquierda en suci y mano derecha en pataka.
Mudras para los sistemas de castas
Brahmana:
las
dos manos en sikhara colocadas en los extremos del cordón sagrado
que llevan los brahmines.
Kstarya:
mano
izquierda en sikhara horizontal, mano derecha en pataka.
Sudra:
mano
izquierda en sikhara, mano derecha en mrgasirsa.
Mudras para indicar la familia
Pareja
(matrimonio): el
mismo mudra que designa la casta sudra.
Madre:
mano
izquierda en ardhachandra colocada sobre el vientre, mano derecha en
sandasana.
Padre:
mano
izquierda vuelta hacia el vientre manteniendo la postura de chandra,
la mano derecha en posición sikhara. Este mudra indica también al
yerno.
Suegra:
Las
dos manos sobre la garganta en posición hansasya, la mano izquierda
sandansa frotando el vientre en círculos.
Cuñado:
mano
izquierda en sikhara, mano derecha en kartarimukha colocada sobre el
costado.
Hermano
mayor o menor: las
dos manos adelante en posición mayura indican el hermano mayor. Las
dos manos en la misma posición colocadas a los costados indican
hermano mas joven.
Hijo:
mano
izquierda en sikhara, la derecha en sandamsa, primero colocada sobre
el vientre, luego retirada.
Nuera:
Después
de cumplir los mudras que indican al hijo, la mano derecha toma la
posición de mrgasirsa.
Fuente: revista yogaintegral N° 83
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